El poder de los estilismos de Yolanda Díaz

No es muy común que los políticos destaquen por su forma de vestir. De hecho, en los rankings que elaboran cada año las revistas de moda sobre las personalidades más elegantes suelen aparecer miembros de la realeza, actrices, estilistas o modelos. ¿Y los políticos dónde están? “Los políticos hoy en día no visten bien, acaban todos mimetizados, con una desidia estética que lo único que representa es también una gran mediocridad ideológica o mental”, contó a El País la periodista especializada en política y moda Patrycia Centeno. Sin embargo, desde hace tiempo, Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, vicepresidenta segunda del Gobierno de España e integrante de Podemos, destaca por encima del resto.

MADRID, SPAIN - JULY 13: Second Deputy Prime Minister and Minister of Labour and Social Economy, Yolanda Diaz, arrives for the first Council of Ministers at the Moncloa Palace on July 13, 2021 in Madrid, Spain. The first Council of Ministers will be held in Moncloa following the a cabinet reshuffle by Prime Minister Pedro Sanchez. (Photo by Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images)
(Photo by Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images)

Aunque no tiene ese punto transgresor de la reina Letizia, una de las mujeres más influyentes de nuestro país y a la vez muy criticada en sus comienzos por vestir con un estilo muy formal y no acorde a su edad, Yolanda Díaz ha sabido encontrar el equilibrio entre las prendas que son tendencia y lo que más le favorece. “Definiría su estilo como correcto. Desde luego, de su partido es la que viste con mayor pulcritud. Eso sin duda alguna”, confiesa Mayte de la Iglesia, estilista e influencer. Una opinión que también comparte Víctor Blanco, autor de los mejores looks de Nieves Álvarez sobre la alfombra roja y, últimamente, también de los de Ester Expósito y Ana Mena. “Se la ve una mujer estilosa, elegante, y sin ser muy fashion, sabe los colores que le funcionan y las formas, lo cual es primordial en una política”, recalca.

MADRID, SPAIN - MAY 25: The Third Vice-President and Minister of Labour and Social Economy, Yolanda Diaz, appears at a press conference after a working meeting with the Mayoress of Barcelona, at the Ministry of Labour and Social Economy, on 25 May, 2021 in Madrid, Spain. During the meeting they will address issues on the employment situation and the Barcelona Agenda. (Photo By Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images)
(Photo By Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images)

Mientras que ha sido muy común hablar de los trajes a medida que llevaban en sus mandatos Nicolás Sarkozy o Barack Obama, por poner ejemplos de hombres elegantes del panorama político, parece que la moda y la política están reñidas con las mujeres. “Parece que si una mujer invierte mucho en su imagen se le critica por banal. Por eso muchas de ellas recurren al "uniforme" por el que se les identifica y creo que si dan con su estilo es lo más cómodo incluso a lo hora de que el gran público las identifique (como en su momento ocurrió con Felipe Gonzalez con la pana) y tampoco presten tanta atención (como con los looks de Ayuso de los que no se habla, ni para bien ni para mal. porque va con el mismo tipo de esquema y elección de prendas a la hora de vestir)”, reconoce Mayte de la Iglesia.

El estilo de Yolanda Díaz

“El estilo es algo mucho más que la ropa. Engloba una imagen completa con lo cual no hay consejos únicos, se ha de partir conociendo la edad, características morfológicas propias de cada persona que condicionan cómo es preferible peinarse, maquillarse o usar un determinado tipo de calzado, las obligaciones propias de su puesto (no es lo mismo la Ministra de Defensa que la de Cultura) y así un montón de variables”, nos recuerda Mayte de la Iglesia. Sin embargo, está claro que con el paso de los años, Yolanda Díaz ha pulido su forma de vestir y se ha encontrado a sí misma.

Getty Images
Getty Images

Para la foto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, allá por el mes de abril, combinó pantalón blanco con una blusa de seda con lazada. ¿Casualidad? Margaret Thatcher hizo de este tipo de blusas un símbolo, pero lo cierto es que Yolanda Díaz tiene un estilo sencillo. No la veremos nunca con estampados estridentes y prefiere los tejidos lisos en tonos empolvados, rojo y blanco, su color favorito. Huye de las faldas y los vestidos cortos y los suele llevar al ras de la rodilla, aunque eso no quita que cuando no tiene un compromiso profesional no se ponga unos pantalones vaqueros.

British Conservative Party leader Margaret Thatcher meets with Defense Secretary Harold Brown, Sept. 12, 1977 at the Pentagon in Washington. She arrived in Washington on Sunday. (AP Photo/Barry Thumma)
(AP Photo/Barry Thumma)

“Nunca le recomendaría que se pusiera tendencias de temporada. Encuentro que quizás para una política sea más difícil seguirlas sin caer en algunos fallos. Hay que vigilar mucho cuando se mezcla estilo, tendencias y un mensaje… se puede fallar y que te tomen por alguien que no eres”, recuerda Víctor Blanco.

¿Dónde compra la ropa?

Gallega y de 49 años, Yolanda Díaz ha confesado que compra en las tiendas que forman parte del grupo Inditex, de hecho, en más de una ocasión se la ha visto con ropa de Zara, el buque insignia del grupo empresarial.

MADRID, SPAIN - JUNE 10: Third Deputy Prime Minister and Minister of Labour and Social Economy, Yolanda Diaz, steps down from the podium after speaking during a plenary session held in the Congress of Deputies on June 10, 2021 in Madrid, Spain. The plenary session will address issues pertaining to labour, employment and economy recovery, and also the Royal Decree-Law adopting urgent measures to alleviate the damage caused by Storm Filomena in January. (Photo by EUROPA PRESS/E. Parra. POOL via Getty Images)
(Photo by EUROPA PRESS/E. Parra. POOL via Getty Images)

Y, como gallega, en su armario también hay prendas de otras firmas como Adolfo Domínguez, con un estilo sumamente elegante que se adapta perfectamente a la forma de vestir de la política de Podemos.

Begoña Villacís, la otra política que marca tendencia

Mientras que Isabel Díaz Ayuso o Inés Arrimadas apuestan por looks casi uniformados: blazer y vestido o traje sastre, Begoña Villacís sí ha despertado el interés de las revistas de moda de sus lectoras por la forma en la que conjunta y elige la ropa de su armario. Aunque no al mismo nivel que la reina Letizia, Sara Carbonero o Meghan Markle, con quien además guarda gran parecido físico, sus looks también se convierten en fuente de inspiración para las españolas.

“Begoña Villacís es la política actual que más me llama la atención. Me fascina ver lo bella que es. Ojalá Ayuso se apunte al mundo fashion y apueste más por su imagen, y menos blazers rojos”, anhela Victor Blanco.

MADRID, SPAIN - JULY 25: The Deputy Mayor of Madrid, Begoña Villacis, attends the broadcast of the 44th World Heritage Committee of Unesco, in the Auditorium of the Prado Museum, on July 23, 2021, in Madrid, Spain. Madrid awaits to know this Sunday if the complex that includes the Paseo del Prado and El Retiro, known as 'Landscape of Arts and Sciences', is declared a Unesco World Heritage Site. This space is also known as 'Landscape of Light'. The capital argues this candidacy by pointing out that for the first time an urban green space is presented. (Photo By Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images)
(Photo By Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images)

La vicealcaldesa, parte del equipo de Ciudadanos, sigue las tendencias y lo demuestra con las faldas midi, los vestidos de punto e incluso las plataformas que luce en los actos públicos. “Destaco a Begoña Villacís sobre las demás políticas. Aunque cara a cara puede parecer que va muy maquillada está claro que gracias a esto en pocas o ninguna imagen suya vas a encontrarla con mala cara”, dice Mayte de la Iglesia.

El maquillaje, a ese nivel de exposición, no solo es necesario, tiene que ser muy potente, igual que los peinados. “A Meritxell Batet su peinado la representa y define para bien), Nadia Calviño siempre va perfecta y, digamos, es muy concepto de política "europea") y Cayetana Álvarez de Toledo es clásica pero no aburrida sino siempre con buenas elecciones”, dice Mayte de la Iglesia.

Más historias que te pueden interesar