Usan figura de emperatriz Carlota para difusión en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- En redes sociales es común encontrar cualquier tipo de contenido. En "X", antes Twitter, hay una que usa la figura de la emperatriz Carlota de México. Se hace llamar @CarlotaEmperatr, y difunde información de datos históricos acerca de su vida y de sus allegados.

De acuerdo con información de la BBC, la emperatriz Carlota de México es considerada hasta la actualidad como un personaje histórico de gran interés por sus obras en el país como Paseo de la Reforma en Ciudad de México.

Su nombre era María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, nació el 7 de junio de 1840.

Desde la cuna formó parte de la realeza europea, ya que su padre fue el rey Leopoldo I de Bélgica y su madre era la princesa francesa Luisa María de Orleans.

Con tan sólo 16 años era llamada por su padre como "la princesa más bella de Europa", lo cual llamó la atención de varios jóvenes, pero ella se fijó en Maximiliano de Habsburgo, el hermano de Francisco José I, el emperador de Austria. Así, en el año de 1857 se casaron.

Hasta Europa llegaron los rumores de que México estaba en búsqueda de un nuevo monarca. Precisamente fue el ministro de Exteriores austriaco, el conde de Rechberg, quien les informó de la noticia a la pareja, esto en octubre de 1861.

Fue así que salieron de su hogar en el castillo de Miramar, en el noroeste de la actual Italia para emprender un viaje a México, en ese entonces el país estaba dominado por franceses.

"La invasión de Napoleón III iniciada en 1861, que tomó Ciudad de México en 1863, allanó el camino para la llegada de los futuros emperadores al puerto de Veracruz, respaldados con 28 mil soldados", describe un artículo de la BBC.

La pareja esperó poco para ser coronada, pues fue el 10 de abril de 1864 en la Catedral de Ciudad de México que recibieron la batuta.

Ya asentados en la Ciudad de México, y con la responsabilidad de mantener el bienestar y prosperidad de la nación sobre sus hombros, el emperador Maximiliano y Carlota se asentaron en el castillo de Chapultepec.

Según lo que describe Martha Robles para BBC Mundo, fue Carlota quien "guiaría" en su mandato a Maximiliano, finalmente tomó las riendas del poder por los constantes viajes de su esposo al Castillo de Miravalle.

"El estatuto imperial decía que, en ausencia del emperador Maximiliano, Carlota fungiría como regente a la cabeza del gobierno, lo cual se hizo cada vez más frecuente ante los viajes de su esposo fuera de la capital", describe la BBC.

La joven aprovechó su postura al mando para emprender proyectos sociales, de infraestructura y de caridad.

En el país decretó la Ley de Instrucción Pública que garantizaba la instrucción primaria gratuita y obligatoria, además fundó escuelas y academias.

Mejoró el sector de comunicaciones y transporte, se le atribuye la vía ferroviaria de Ciudad de México al puerto de Veracruz.

Carlota abrió el Paseo de la Emperatriz, que posteriormente se convirtió en el Paseo de la Reforma.

Asimismo, y de acuerdo con los datos de la investigadora y traductora alemana Susanne Igler, Carlota limitó el horario laboral y los castigos corporales, así como el trabajo infantil.

La resistencia de Juárez debilitó a las tropas francesas, además los monarcas ya no contaban con e apoyo de la iglesia católica puesto que se les quitaron privilegios dentro de la política.

Es así que Maximiliano fue ejecutado en Querétaro a los 35 años el 19 de junio de 1867.

Carlota se encontraba en Europa pidiendo apoyo a Napoleón III y del papa Pio IX, pero no obtuvo suerte.

Según datos de la investigadora Igler, descritos en el artículo de la BBC, Carlota fue perdiendo la cordura hasta el día de su muerte en su natal Bélgica a los 86 años, el 19 de enero de 1927.