Después que soy libre, no puedo competir por un equipo Cuba que es parte de un gobierno que detesto

Frontal y directo, todos conocen la posición de Odrisamer Despaigne sobre Cuba y el Clásico Mundial, pero esto no hace al lanzador habanero desearle el mal a sus compatriotas en el evento que comenzara a principios de marzo en la sede de Taiwán.

Despaigne pasará los días del Clásico entrenándose en el sur de la Florida en espera de continuar su carrera en un buen nivel del béisbol, después de tres años en la liga profesional coreana de donde regresó con un puñado de vivencias y un título de campeón.

El derecho, recordado por su paso en los Miami Marlins, aún se siente en condiciones de seguir aportando en cualquier equipo del mundo y está convencido de que falta mucho tiempo antes de que lance su última pelota en un diamante.

¿A qué estás dedicando el invierno?

“Ahora mismo soy agente libre. Después de tres años en Corea el equipo decidió no renovarme el contrato y aquí estamos trabajando, poniéndonos en forma en espera de que se presente una oportunidad, porque aún me siento en condiciones de seguir lanzando a un buen nivel’’.

Elijo no participar por un gobierno que me llamó traidor, lanzador dice que Cuba es una dictadura en tema del Clásico

¿Regreso a Asia, a Grandes Ligas?

“Estamos esperando y viendo todas las opciones que tenemos. Han llegado ofertas de Taiwán, aquí contratos de Liga Menor, invitaciones a la primavera. Estamos viendo lo que más nos conviene. Me encuentro muy bien físicamente. He trabajado fuerte junto a Aroldis Chapman y su preparador físico’’.

¿Qué rescatarías de tu estancia en Corea?

“Ha sido muy bonito. Una experiencia muy buena para mí y para mi familia que pudo acompañarme la mayor parte del tiempo allá. La liga coreana es bastante fuerte, muy ofensiva, se batea mucho. Aprendí cosas que me van a servir para el resto de mi carrera. Fueron años inolvidables, donde gané un campeonato y tengo la mayoría de los récords de mi equipo en Corea. Ahora mismo hay tres peloteros coreanos conmigo que estarán en el Clásico. Quedan las amistades’’.

Lo llamaron para jugar con Cuba en el Clásico, pero dijo que no. Yunesky Maya verá el evento desde su casa

Desde que te quedaste hasta ahora, ¿cuánto has crecido como pelotero?

“Todavía me queda por crecer, pero al haber lanzado en otros niveles del béisbol y en Grandes Ligas pues eso te da algo más, esa profesionalidad que le faltaba a uno en Cuba, de cómo trabajar, de cómo estudiar los bateadores y estudiarse a uno mismo, el cuerpo, la preparación. Uno se hace más maduro. Ya tengo 35 años. Nunca he tenido problemas de lesiones. Siempre aprendiendo e intentando mejorar hasta que no pueda más. Mientras pueda lanzar más de 90 millas, ahí estaré’’.

¿Cuál es tu opinión de este equipo Cuba con profesionales en el Clásico?

“Cada cual es libre de hacer lo que desee. Si ellos sienten que deben jugar por Cuba en el Clásico, pues ni modo. No soy quién para criticarlos. Yo no lo hago. Siempre he tenido clara mi postura. Ni lo hago ni lo haré. Después que soy libre, no puedo regresar a competir por ese equipo que es parte del gobierno. Es imposible separar nada en Cuba de la política o el gobierno’’.

El Nasty Néstor de Cuba lanzará para Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol

Es un equipo que divide.

Lo siento por los fanáticos, porque los del béisbol, lo que están en Cuba no tienen la culpa. Si yo fuera fanático también desearía que los mejores peloteros cubanos participaran en el Clásico Mundial representando a su país, pero desde el lado de los que estamos aquí y decidimos no participar quiero que esos fanáticos se pongan en la piel de nosotros que hemos sido atacados, tachados de traidores, de no querer al país y a la patria y no es así. El gobierno y la patria son cosas bien diferentes. La patria está dentro de uno. Soy cubano y amaré siempre a mi país, pero al gobierno cubano no lo quiero y lo detesto’’.

¿Tiene Cuba algún chance?

“Creo que sí, sobre todo de avanzar en la primera vuelta. En el grupo que está Cuba tal vez Holanda sale como favorito, pero los demás están parejos. Cuba va a mejorar con la incorporación de los profesionales. Puede pasar cualquier cosa, pero en la siguiente ronda ahí lo tendrán más difícil’’.