Shantaram se pone en la piel de un fugitivo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- En los años 80 un ladrón de bancos escapó de prisión y se refugió como médico en las zonas marginadas de Bombay, plasmó sus memorias en una novela que se volvió un éxito mundial y ahora es una serie protagonizada por el británico Charlie Hunnam.

"Shantaram", nombre de la producción que se estrena este viernes por Apple Tv+, se grabó en Tailandia durante la pandemia e intenta ser el reflejo de la historia real de Gregory Roberts, el autor.

"Tuve la suerte de pasar una semana con Greg y eso fue lo que realmente me dio la confianza", afirmó Hunnam en entrevista.

"Sentí que lo entendía y estaba interesado en la mente de Greg, en los conceptos que estaba explorando aunque no sabía si era lo suficientemente inteligente como para entenderlos, me había formado una perspectiva propia, pero quería hacer el viaje con él y realmente lo disfrutamos mucho", contó el actor.

Lejos de su papel como rey Arturo (en la cinta de Guy Ritchie), para Charlie interpretar a un convicto no era un ejercicio desconocido, lo hizo en 2017 para la cinta Papillon, pero en esta ocasión como Lin Ford también tenía que adentrarse en la personalidad de un exadicto a la heroína que busca la reivindicación más allá del triunfo o la venganza.

"Él sólo quiere ser una buena persona a los ojos de los otros, su historia es principalmente acerca del poder de la amistad, redención y de lo que significa la libertad para su vida y la de otra persona", explicó el productor Steve Lightfoot.

Al llegar a Bombay, Lin se enfrenta a dificultades para dejar atrás su pasado, pues para empezar a relacionarse se encuentra con peligrosas ofertas de gente de la mafia, pero su principal inconveniente aparece cuando conoce a Karla (Antonia Desplat), quien lo pone en una encrucijada entre elegir su libertad o el amor.

En la vida real Hunnam también involucró a su pareja en este viaje, pues ambos viajaron a India poco antes de empezar a grabar esta serie.

"Fuimos a la India y tuvimos un mes de ensueño allí, teníamos una habitación de hotel para la primera noche en Mumbai y luego sólo queríamos estar lejos del lujo y ver lo que la India nos mostraría. Fue un viaje increíble y me enamoré locamente de la gente, la geografía, la cultura, la comida y todo", expresó.

Esta no fue la única experiencia que el actor realizó para su papel, había leído el libro de Roberts siete años antes y al conocer a su compañero de escena, el actor indio Shubham Saraf decidió saltar de paracaídas con él, para aumentar la confianza con quien sería su camarada en la trama.

"Queríamos asegurarnos de mejorar el espectáculo con un poco de esa misma magia pero estábamos lidiando con las restricciones del Covid y no habíamos pasado ni una noche juntos, entonces decidimos lanzarnos para tratar de crear esta relación en un día y lo logramos", recordó Hunnam.

Para Shubham este papel representa una oportunidad de mostrar su cultura al mundo, pues India es uno de los elementos protagonistas de la historia.

"Me da la esperanza de que India hable por sí misma, es un retrato fiel de Bombay porque los personajes no sólo vivieron ahí sino que también son originarios de ahí", señaló Saraf.