Anuncios

La serie que traslada a Jesucristo a la frontera mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- No todas las personas siguen a superhéroes como los de Marvel o DC, ni siquiera se espera que lleven capa o sean adultos, considera Mark Millar, guionista de cómics como Civil War, Superman: hijo rojo y Marvel knights Spider-Man.

Con esto en mente, el británico ideó hace 20 años una historia particular, inspirada en el superhéroe más importante para millones de personas: Jesucristo. Pero en su trama, el Mesías no es un hombre maduro, sino un adolescente de 12 años, de nombre Jodie, que podría ser su reencarnación.

La historieta más intimista de Millar, cuyo nombre original fue American Jesus: Chosen, ahora se convierte en un live action bajo el título de "El elegido", que llega el 16 de agosto a Netflix.

"Me encanta la idea de que una gran historia, como la del apocalipsis, se cuente desde un punto de vista muy pequeño y humano, por eso me pareció interesante la idea de cómo sería ser un niño y descubrir que no eres como todos tus amigos. Como escritor, eso fue encantador", cuenta Millar en entrevista con EL UNIVERSAL.

"Una vez que empecé a escribir la vida de Jodie no podía dejar de escribir. Esta experiencia fue tan emocionante para mí como escribir Spider-Man o X-Men".

La serie de seis episodios está ambientada en los años 90 y tiene como escenario la frontera mexicana, Santa Rosalía, Baja California, un pueblito donde Jodie junto a su madre, interpretada por la actriz Dianna Agron, se esconden de una organización misteriosa que quiere capturar al joven.

"Cuando creé esta historia quería hacer una como esas que abundaban en la década de 1980, sobre alguien que se está convirtiendo en un hombre joven y descubre que no es lo que siempre pensó, pero en realidad tiene un tremendo destino que va a cambiar el mundo", detalla su creador.

Originalmente el cómic estaba ambientado en los suburbios de Chicago, pero el autor decidió cambiarlo en honor al misticismo de México y lo que esto aportaba a la trama.

"Mi historia se parecía a cualquier otra adaptación de cómics, por lo que elegir a México se sintió diferente de toda la competencia, fresco e interesante, pero también pensé que era necesario por la naturaleza basada en la fe; en ese asunto México tiene un poder de autenticidad que no creo que hubiera tenido en Estados Unidos. México todavía está lleno de mucha fe y espiritualidad y tanto Estados Unidos como el mundo occidental del que vengo han perdido un poco de eso", señala.

Escoge al México espiritual

Mark asegura que estuvo recibiendo muchas propuestas provenientes de Hollywood, pero con todas ellas sentía que su historia se volvería "un poco cursi o como un horror barato".

Finalmente, lo convenció la opción de adaptarla a México y ahora, la serie integra a un reparto mayormente de países de habla hispana, que incluye a actores como Carlos Bardem, Alfonso Dosal y Tenoch Huerta. Este último en un papel principal, como Lemuel, el investigador que está detrás de Jodie.

"(Tenoch) es uno de los actores más carismáticos que he visto, es absolutamente brillante y su trabajo me parece impresionante, además creo que el casting lo es todo en una película y aquí la clave también fueron los niños", resalta.

En el elenco también se incluye la participación de un niño de origen yaqui, Juan Anguamea, quien comparte parte de sus creencias durante la trama.

"Descubrí cosas que no sabía, como los diversos grupos en México y cuán compleja es la espiritualidad, hay muchas religiones y se sentía diferente a todo lo que había visto antes, que no provenían de mi escritorio", destaca.

Para Mark, Jodie es un nuevo superhéroe, que será capaz de crecer ante los espectadores de esta serie y de la mano de una comunidad en la que la unión y la fe son lo más importante.

"Es como un niño normal para cualquiera que lo vea, pero descubre que es especial, que tiene algo que otras personas no tienen y eso le crea un increíble futuro que lo espera así que, con suerte, si el público responde bien, podemos contar la historia de a dónde va a medida que se convierte en un adulto, a medida de que nos acercamos al fin del mundo".