Anuncios

Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia renuncia por presión del Gobierno

BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) -El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, renunció el viernes para mantener la armonía entre el gremio y el Gobierno, después de que el presidente Gustavo Petro le solicitó retirarse para nombrar a una persona cercana a su administración.

La sorpresiva renuncia de Vélez, tras liderar durante siete años el gremio de productores de café, se produjo pese a que la federación es una organización privada, aunque recibe recursos del Gobierno para programas como la renovación de cafetales y el pago de subsidios cuando los precios caen en los mercados internacionales.

"A mí me llamaron de Palacio de Nariño (la Presidencia) y me dijeron que el presidente quería que este gremio iniciara el proceso de la elección de un nuevo gerente general", dijo Vélez en una conferencia de prensa en la que sostuvo que el mensaje lo recibió de una persona del Gobierno cercana a Petro.

"Este es un gremio que ha vivido durante toda su vida en una relación armoniosa con el Gobierno Nacional y se necesita que exista ese trabajo mancomunado entre el Gobierno y los cafeteros para poder darle resultado a las 546.000 familias cafeteras", explicó. "Eso hace que yo tome la decisión de dar un paso al costado".

La dimisión de Vélez se produjo después de que esta semana, durante el Congreso Cafetero, presentó resultados históricos que incluyen una cosecha valorada en 14,5 billones de pesos (3.034 millones de dólares) y exportaciones superiores a los 3.748 millones de dólares.

Colombia es el primer productor mundial de café arábigo lavado con 840.000 hectáreas cultivadas con cafetales y tiene capacidad para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos.

Vélez aseguró que deja un gremio unido, que sabe trabajar en equipo y que tiene claro para dónde va.

El líder gremial aseguró que con su renuncia se inicia un proceso de sucesión ordenado y pausado, en virtud del cual el Congreso Nacional de Cafeteros elegirá al nuevo gerente general en las próximas semanas.

Vélez dijo que respeta la decisión del presidente Petro de querer trabajar con alguien cercano.

"La intención del presidente es tener a alguien, o por lo menos sugerir a alguien, que sea más afín, que haya trabajado con él y que esté más cercano a lo que él necesita", explicó.

El dirigente sostuvo que el nuevo gerente que sea elegido tendrá como principal reto impulsar un programa de renovación de cafetales para garantizar la producción de café de Colombia en el futuro inmediato.

El Comité Nacional de Cafeteros, del que hace parte el Gobierno, deberá presentar una terna de candidatos y un congreso extraordinario elegirá al sucesor de Vélez.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, cerrará este año con una cosecha por debajo de los 12 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en los últimos ocho años, como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)