Cómo una pregunta de Alexandria Ocasio-Cortez culminó en la demanda de Letitia James contra Trump

·2  min de lectura

El miércoles, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció su demanda civil de US$250 millones contra el expresidente Donald Trump. En específico, citó el testimonio del exabogado de Trump, Michael Cohen, en 2019, donde reveló que el expresidente infló de manera fraudulenta el valor de sus activos.

“Les recuerdo que esta investigación comenzó hasta que el testimonio de Michael Cohen, su exabogado, ante el Congreso puso en evidencia la mala conducta”, declaró.

La pregunta que desencadenó la respuesta de Cohen llegó en 2019 de la compañera neoyorquina de James, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

En 2019, Cohen testificó contra el expresidente ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara. En ese momento, Ocasio-Cortez, quien el año anterior venció al expresidente del caucus demócrata de la Cámara de Representantes, Joe Crowley, en una elección primaria en el Distrito 14 de Nueva York, preguntó si Trump alguna vez proporcionó activos inflados a una compañía de seguros.

“Sí”, contestó Cohen. Cuando Ocasio-Cortez preguntó quién más sabía lo que Trump hizo, respondió: “Allen Weisselberg, Ron Lieberman y Matthew Calamari”.

La demanda también nombró a Lieberman, antiguo director financiero de la Trump Organization. En particular, dijo que Weisselberg ayudó a Trump a hacer declaraciones fraudulentas sobre la situación financiera de sus propiedades.

“El Sr. Weisselberg fue el intermediario del Sr. Trump para comunicar que quería que su patrimonio neto en sus declaraciones aumentara cada año, y las declaraciones fueron el vehículo por el cual su patrimonio neto se infló de forma fraudulenta en miles de millones de dólares año tras año”, manifestó la oficina de James en una declaración.

“¿Y dónde podría el comité encontrar más información al respecto? ¿Cree que necesitamos revisar sus estados financieros y sus declaraciones de impuestos?”, cuestionó Ocasio-Cortez.

“Sí, y la encontraría en la Trump Org”, respondió Cohen.

La demanda alega que Trump infló de manera fraudulenta su patrimonio neto en millones de dólares para que los bancos pudieran prestarle a él y a sus negocios dinero en condiciones más favorables que de otro modo no estarían disponibles.