Anuncios

Películas para entender los atentados de 2001 en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Este 11 de septiembre se cumplen 22 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos. El suceso fue una clara evidencia de las consecuencias que pueden llegar a provocar los grupos terroristas.

Durante la mañana del 11-S de 2001, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por miembros de Al-Qaeda. Dos de las aeronaves se impactaron contra las emblemáticas torres del World Trade Center, provocando su colapso.

Las crudas imágenes le dieron la vuelta al mundo, principalmente porque alrededor de 3 mil personas perdieron la vida y 25 mil resultaron lesionadas. Algunos fallecieron debajo de los escombros y otros se arrojaron al vacío en un intento por recibir ayuda.

El atentado también repercutió en la economía, las actividades cotidianas, en la educación y la política de seguridad del país. El suceso de tal magnitud no pasó desapercibido en la pantalla grande, donde se crearon diferentes cintas para entender la tragedia.

4 películas sobre el atentado del 11 de septiembre:

*Fahrenheit 911 (Michael Moore, 2004)

Esta película documental aborda las causas y consecuencias del 11 septiembre, con especial énfasis en la posterior invasión a Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña.

La cinta se encuentra basada en la novela homónima escrita en 1953 por Ray Bradbury. En cuanto al elenco, Ben Affleck, Stevie Wonder, George W. Bush, James Baker III, Richard Gephardt, Al Gore y Britney Spears protagonizan la historia.

*La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)

Del género suspenso, relata el asalto de las fuerzas de operaciones especiales que terminó con la muerte de Osama bin Laden.

En ella participaron Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez. Además, el filme tuvo 5 nominaciones a los premios Óscar.

*Vuelo 93 (Paul Greengrass, 2006)

La historia refleja lo ocurrido momentos antes, durante y después de que el vuelo 93 de la aerolínea United Airlines fuera secuestrado por Al-Qaeda. Cuenta la experiencia de los pasajeros, azafatas y el personal de operación de la aeronave antes de impactarse en las Torres Gemelas.

*Tan fuerte, tan cerca (Stephen Daldry, 2011)

La película dramática está basada en la novela escrita por Jonathan Safran Foer y publicada en 2005. Sandra Bullock, Tom Hanks, Thomas Horn, Max von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman y Zoe Caldwell encarnaron la crudeza del atentado.

Fue candidata a dos Premios Óscar, incluyendo mejor película. Y recaudó 55 millones de dólares en taquillas, pero a pesar de ello pasó a la historia como la producción menos vista de Stephen Daldry.