Anuncios

NXIVM, culto al que perteneció la actriz Allison Mack

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- La noche de este martes fue liberada de prisión la actriz Allison Mack, reconocida por su participación en la serie "Smallville", luego de haber sido condenada a tres años de cárcel en 2021, en California, por su participación en la secta NXIVM.

La actriz evitó una condena más prolongada en prisión al cooperar con las autoridades federales en su caso contra Raniere, que finalmente fue sentenciado a 120 años de cárcel después de ser declarado culpable de cargos de tráfico sexual.

En 1998, Keith Raniere, un "gurú" de la autoayuda y la motivación personal creó la organización "Programas Ejecutivos de Éxito" (ESP, por sus siglas en inglés), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta cinco mil dólares.

Cinco años más tarde fundó NXIVM, con sede en Albany (Nueva York), pero con centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y varios países del resto de América.

Su estructura se basaba en un esquema de estafa piramidal, en la que además de pagar el curso inicial, a los asistentes se les obliga a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incita a reclutar a otras personas para "ascender" dentro de los rangos de NXIVM y así obtener privilegios.

Según una denuncia, en 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de NXIVM llamada "DOS", cuyo significado sería "Amo de las compañeras obedientes" o "El voto", y donde ya se perfilaba como un culto sexual.

El DOS operaba con una veintena de individuos que debían "reclutar sus propios esclavos" para convertirse en "maestros", marcar a las mujeres con sus iniciales, y ascender en la organización para aprovecharse de los esclavos de otros integrantes.

Además, la condición previa para unirse era aportar ciertas "garantías" de compromiso, entre las que incluían información comprometida sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias del recluta.

"Vanguardia" era el único hombre en el DOS, el resto eran mujeres que provenían de NXIVM y a las que se convencía para participar en esta dudosa actividad, argumentando que esta "era una organización para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios".

Lee también Adele advierte a fans que lanzan objetos al escenario: "Atrévete a tirarme algo y te mato"

Sin embargo, Raniere siempre se situaba en la cúspide de la pirámide, por lo que finalmente todas debían actuar como sus "siervas", quienes debían tener relaciones sexuales cuando lo quisiera el "Gran Amo", uno de los sobrenombres de Raniere.

Una de las cómplices más notorias de Raniere, que ayudaban a reclutar a más jóvenes para la organización, fue la actriz estadounidense Allison Mack , quien fue arrestada en 2018.

Ella, según dijo el fiscal estadounidense Richard Donoghue, se presentaba como mentora del grupo.

Un año después de la captura de la actriz, Mack admitió la culpabilidad de dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado.

Asimismo, fue condenado en Nueva York a 120 años de cárcel por delitos como tráfico de personas y explotación sexual en agosto de 2020.