Luka Modric volverá a ser la cremallera del Madrid en el derbi

Luka Modric volverá a ser la cremallera del Madrid en el derbi
Luka Modric volverá a ser la cremallera del Madrid en el derbi

En la antesala de un derbi Atlético-Real Madrid, Zinedine Zidane aseguró que no retocará el estilo del equipo pese a las bajas, notables, que han azotado a su equipo especialmente de centro del campo hacia arriba. Tanto si finalmente entra Benzema para formar el clásico 4-3-3 como si el francés opta por el menos habitual 4-4-2, tanto si comparece Lucas Vázquez de arranque como si lo hace James, en el equipo hay una figura que se antoja clave. La obsesión del Atlético de Madrid debe ser frenar a Luka Modric.

En la previa, Zidane no desveló quien será el encargado de desempeñar las funciones de Casemiro o Kroos. El Madrid ha notado la baja del brasileño en los cimientos y notará la de Kroos en la distribución, pero afortunadamente tiene en Modric un comodín capaz de equilibrar el equipo en ambas fases. Por su excelente sentido táctico y su calidad en la conducción, el croata es el futbolista que debe hacer bueno cualquier dibujo de Zidane. En el derbi su función volverá a ser la de abrochar al equipo.

Clave a la hora de ordenar el dibujo cuando tiene el balón, el partido pasará por las botas de Modric tanto si juega como interior junto a Isco con Kovacic de escudero o si lo hace formando un doble pivote junto a su compatriota. En ambas propuestas la función de Modric está clara: debe ser el encargado de sacar con nitidez el primer balón. De hacer buena la jugada de ataque desde su génesis, faceta que el jugador croata domina como ninguno.

El reto es de altura teniendo en cuenta dos factores: que el Real Madrid es un equipo eminentemente ofensivo y más acostumbrado a defender en posiciones retrasadas para salir al contragolpe que de ejercer una presión alta para atosigar al contrario. En la necesidad de una salida fulgurante Modric se antoja como el mejor constructor posible para liberar de esa carga a los centrales y a un Isco que brilla más cuanto más cerca se encuentre de la portería rival.

Por otra parte, la capacidad para mover la pelota con rapidez y de eliminar rivales se antojan vitales para los momentos en los que el Atlético se agazape. En ocasiones os colchoneros acumulan hasta cinco futbolistas en el centro, con la ayuda de Griezmann, para buscar superioridades. Las ayudas de los laterales, sobre todo Marcelo, senecesitarán entonces y nadie como Modric para alimentar esas líneas de pase.

El Atlético buscará partir al Madrid en dos bloques, los de arriba y los de abajo, ganando el centro del campo. De la capacidad de Modric para impedirlo y de su inteligencia para adaptar su juego a las necesidades del equipo dependerán gran par de las opciones del Real en el derbi.

También te puede interesar:

Cinco leyendas del fútbol inglés que bebían y fumaban como cosacos

La defensa, Cristiano, los dibujos de Zidane y el Cholo… tres claves para entender el derbi

Falcao y Messi lideran nuestro once ideal latinoamericano de la jornada en Europa