Legisladores dejan de asistir a sesiones por amenazas

CHILPANCINGO, Gro., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Tres diputados del Congreso de Guerrero, representantes de las regiones de Tierra Caliente y Norte, han dejado de asistir a sesiones legislativas por amenazas de la organización criminal Los Tlacos.

Se trata del diputado del PRI Adolfo Torales Catalán y las perredistas Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez.

La última vez que estuvieron en una sesión del Congreso local fue el 30 de marzo. Durante abril y mayo registraron ausencias con permiso y en las sesiones del 30 de mayo, 5 y 8 de junio han participado de manera virtual.

Torales Catalán y Camacho Pineda son representantes de la Tierra Caliente, mientras que Juárez Gómez es de un distrito con sede en el municipio de Teloloapan, de la zona Norte.

Estos territorios y parte de la Sierra son disputados por los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos.

La denuncia

El 27 de abril, los tres diputados, junto con ocho de los nueve alcaldes de la Tierra Caliente y otros tres de la región Norte, denunciaron amenazas de muerte por parte de la organización criminal Los Tlacos.

Esa vez, en un comunicado, los ediles y los diputados advirtieron que no acudirían a Chilpancingo a ningún trámite y a ningún llamado porque temen que en la carretera Tierra Caliente-Iguala puedan ser atacados.

Un día después, los alcaldes y diputados se reunieron con la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, en las instalaciones del Batallón de Infantería del Ejército, en Ciudad Altamirano.

En el encuentro se acordaron distintas acciones; sin embargo, un día después, los ediles y legisladores encabezaron el bloqueo de todas las salidas de la Tierra Caliente, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró 14 vehículos, algunos de lujo, que presuntamente eran propiedad de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de La Familia Michoacana.

Los ediles y los diputados denunciaron que la fiscalía estaba haciendo operaciones en las que violentaba a los pobladores.

Después de tres días de bloqueo, los alcaldes y los diputados se volvieron a reunir con Salgado Pineda. Según difundió el gobierno de Guerrero, el bloqueo se levantó después de que acordaron la entrega de "obras sociales".

Pese a las dos reuniones con la gobernadora, el diputado y las diputadas no han sesionado personalmente en el Congreso.

Apoyo legislativo

El coordinador del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, afirmó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron permitirles de manera "extraordinaria" que sesionen de manera virtual, hasta que haya garantías de seguridad.

El coordinador del PRD, Raymundo Gutiérrez García, afirmó que no hay fecha para que vuelvan a sesionar personalmente.

Afirmó que sus compañeras ya solicitaron seguridad, pero dijo desconocer si les asignaron protección o si están en sus distritos o salieron del estado.

El pasado fin de semana, el diputado Torales Catalán denunció que militares intentaron entrar a su casa, en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente, presuntamente para asegurar automóviles con reporte de robo.

Torales Catalán dijo que teme que el Ejército intente entrar de nuevo a su domicilio y le "siembre" drogas y armas.

"Ya no tenemos ni la tranquilidad ni la seguridad por parte del gobierno y es lamentable lo que se está viviendo, porque yo te lo digo, le tenemos más miedo al gobierno", expresó el diputado en conferencia de prensa.

Torales Catalán fue presidente municipal de Arcelia de 2015 a 2021, cuando dejó el cargo para buscar la diputación local. Arcelia, de acuerdo con reportes oficiales, es uno de los bastiones de La Familia Michoacana.