Jefe de ayuda humanitaria de la ONU advierte sobre la hambruna que se avecina en Somalia

·1  min de lectura
Mientras el hambre golpea a Somalia, los bebés empiezan a morir en Dolow

NAIROBI, 5 sep (Reuters) - Partes de Somalia se verán golpeadas por la hambruna entre octubre y diciembre a medida que empeora la sequía y aumentan los precios mundiales de los alimentos, dijo el lunes una agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

La región del Cuerno de África está experimentando su peor sequía en 40 años y los expertos dicen que el territorio está en camino de una quinta temporada consecutiva con ausencia de lluvias.

"La hambruna está a las puertas", dijo el jefe de asistencia humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, en una conferencia de prensa en la capital de Somalia, Mogadiscio.

Las estimaciones sostienen que la hambruna afectará partes del centro sur de Somalia, en una crisis más aguda que aquellas registradas en 2010 y 2011 debido a cuatro temporadas secas y décadas de conflictos.

La hambruna de 2011 cobró más de un cuarto de millón de vidas, en su mayoría niños.

La agencia de ayuda global International Rescue Committee (IRC) dijo el lunes que en 2011 la declaración de hambruna llegó demasiado tarde.

"La gente ya se está muriendo", dijo el jefe de IRC, David Miliband, en un comunicado. "Durante la última hambruna en Somalia en 2011, la mitad de todas las muertes ocurrieron antes de que se declarara la hambruna".

(Reporte de Giulia Paravicini. Editado en español por Marion Giraldo)