Historia del campo de golf del Club Campestre Tijuana

Historia del campo de golf del Club Campestre Tijuana
Historia del campo de golf del Club Campestre Tijuana

Este año el Club Campestre de Tijuana está cumpliendo su 75 aniversario, y en esta semana se está jugando su Torneo Anual de Golf, por ello es oportuno conocer la historia del campo de Golf. Empezaré por decirles que es un campo con una gran tradición y desde sus inicios tuvo dos grandes etapas, la primera la podemos ubicar de 1929 a 1935 y la segunda de 1950 a 1959.
Arturo Arrizón
De entrada, hay que tener presente que el campo de Golf formó parte del Complejo Turístico Agua Caliente, que inició operaciones a finales de la década de los 20 's, precisamente en 1929 se inauguró con el nombre de Agua Caliente Country Club. Recordemos que el Complejo tenía muchas amenidades que lo integraban, estaba el hotel Agua Caliente, su famoso Casino y el Salón de Oro, así como un Hipódromo, el Galgódromo, Alberca, Spa de aguas termales, Aeródromo y obviamente, el campo de Golf.
Todo ello fue gracias a la visión de 3 norteamericanos, Wirt G. Bowman -Presidente-, Baron H. Long – Vicepresidente - y James N. Crofton – Secretario -, que se hizo realidad en los terrenos del Gral. Abelardo L. Rodríguez. El ambicioso proyecto tuvo el apoyo del joven arquitecto Wayne McAllister, Louis Sherman (decorador de interiores) y F. A. Bode, paisajista (landscape artist).
Arturo Arrizón
Hay que tener muy presente que esas inversiones se dieron en Tijuana porque en Estados Unidos se había promulgado la Ley Seca, la cual prohibía los juegos de azar y también las bebidas con graduación alcohólica y que estuvo vigente de 1920 a 1933, lo que provocó una gran afluencia de visitantes a nuestra fronteriza ciudad en esos años.
Wirt G. Bowman hizo su trayectoria en Nogales, Arizona en el ámbito público y privado. Fue buen amigo del Gral. Álvaro Obregón y también del Gral. Abelardo L. Rodríguez, incluso socio de él.
Arturo Arrizón
El campo de Golf de Agua Caliente fue diseñado y construido por el Arquitecto de Campos de Golf William P. Bell, cuya oficina se ubicaba en la Avenida Sierra Vista 534, en Pasadena, California. Desde su concepción, se diseñó para la realización de torneos. El Arq. Bell participó en el diseño y construcción de otros importantes campos de Golf, como: El Caballero (Los Ángeles, Ca.), Palos Verdes (Redondo Beach, Ca.), Royal Palms (San Pedro, Ca), Long Beach Municipal (Long Beach, Ca.), La Jolla Country Club (San Diego, Ca), Stanford University (Palo Alto, Ca.), Arizona Biltmore, (Phoenix,
Arizona), entre otros.
El campo de Golf fue un gran atractivo para quienes acudían al Complejo Agua Caliente, deportistas destacados y empresarios del mundo del cine, pero sobre todo artistas de Hollywood, aquí jugaron celebridades de la talla de Jean Harlow y Sammy O´neil, Mildred “Babe” Didrikson, Bing Crosby, Charles Chaplin, Oliver Hardy (El Gordo y el Flaco), los cómicos Bert Wheeler y Robert Woolsey, entre muchos otros.
Arturo Arrizón
En particular el Golf, deporte de origen escocés, tuvo su gran etapa de ascenso en el país vecino entre finales del siglo XIX y principios del XX. Siempre se ha dicho que un campo de Golf debe tener 18 hoyos, porque es precisamente el número de tragos que se sirven de una botella de escocés.
importante destacar que el campo de Golf de Tijuana fue de los primeros de todo el país, aunque el primero de todo México es de 1894 y es el de Santa Gertrudis, ubicado en Orizaba, Veracruz, que un grupo de escoceses encabezados por el Sr. Percy Clifford, diseño en un inicio de solo 6 hoyos y después ampliado a 9, como aún permanece. El segundo club más antiguo es el Club Campestre de Tampico, Tamaulipas, fue fundado en 1915 y originalmente sólo contaba con 9 hoyos. Hasta 2008 se construyeron los 9 hoyos adicionales sobre dos islotes dentro de la Laguna de Chairel, los cuales fueron realizados por el Arquitecto Tijuanense Agustín Pizá.
El San Pedro Golf Club ubicado en la ciudad de México abrió sus puertas en 1900, tuvo un crecimiento fuerte por lo que sus directivos decidieron comprar un terreno más grande en Churubusco, por lo que en 1905 inauguraron su campo de Golf con solo 15 hoyos, debidamente trazado por los profesionales: Davy Honeman y Willie Smith. También le cambiaron su denominación para convertirlo en Mexico Country Club. Estallada la revolución en 1910, el predio le agradó a varias facciones de revolucionarios y lo utilizaron como cuartel, por lo que el campo de Golf fue parcialmente destruido. Uno de los directivos, el norteamericano Harry Wright, una vez terminada la revolución, conminó a los socios a retomar las instalaciones y reorganizarlas. En esta nueva etapa le cambiaron nuevamente el nombre para quedar como hoy se llama CLUB CAMPESTRE DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Por cierto, Harry Wright fue el presidente fundador de la Federación Mexicana de Golf en 1926 y, en ese cargo permaneció 20 años, hasta 1946.
Arturo Arrizón
Formalmente el Golf profesional nació en Estados Unidos en 1916, con la fundación de la Professional Golfers’ Association of America (PGA), es decir, 10 años antes que la Federación Mexicana de Golf.
Regresando a lo nuestro, les comento que una de las tareas de Wirt Bowman fue impulsar con fuerza el Golf en el AGUA CALIENTE COUNTRY CLUB de Tijuana. Uno de sus mayores aciertos fue la contratación de LEO DIEGEL, el mejor golfista del mundo en el momento, quien obtuvo 28 victorias en el PGA Tour y 2 Campeonatos Nacionales de la PGA en 1928 y 1929; también se coronó campeón del Abierto de Canadá en 4 ocasiones. Venía de ganarle al famoso y estelar Walter Hagen.
AGUA CALIENTE OPEN
Una vez terminado el campo de Golf, en 1929 se jugaron algunos torneos amateurs y otros de beneficencia; hasta que se organizó los días 14, 15, 16 y 17 de enero de 1930 el primer gran torneo, denominado AGUA CALIENTE OPEN. El torneo contó con una bolsa de $25,000 dólares, de las más altas del mundo, un año antes el premio en el Abierto de Los Ángeles apenas era de 10 mil dólares. El ganador fue Gene Sarazen, quien obtuvo $10,000 dólares de premio, una parte le fue pagada en monedas de plata de la época llamadas SILVER DOLLARS, y se dice que utilizó una carretilla de jardinería para transportarlas.
En ese mismo año de 1930, Bobby Jones quedó campeón Amateur en el British y en el USA Tournament, por lo que se llevó el Grand Slam. Bobby Jones también jugó en el campo de Golf de Agua Caliente, incluso aquí ganó un torneo en 1933. Por alguna razón, Bobby Jones decide retirarse de las competencias para concentrarse en la construcción de un campo de golf en Augusta, Georgia. Para ese propósito se apoyó en el británico Alister Mackenzie, el médico cirujano de profesión, pero diseñador de campos de Golf por convicción y pasión. A MacKenzie se le reconoce la autoría de varios de ellos en California, como el Cypress Point, en Monterrey, Pasatiempo en Santa Cruz, entre muchos otros en el mundo, pero sin duda se lleva todos los honores por el de AUGUSTA NATIONAL, lugar donde se juega desde 1934, año con año el MASTERS. El mejor torneo de golf del mundo.
Arturo Arrizón
El último gran torneo que se jugó en el campo de Agua Caliente fue el de 1935, ya que debido a la prohibición de los juegos de azar en México dictada por el Presidente de México, Lázaro Cárdenas, en julio de 1935, el Complejo AGUA CALIENTE cerró sus puertas y el campo de golf corrió la misma suerte.
EN EL CAMPO DE GOLF DEL AGUA CALIENTE COUNTRY CLUB

Era tanta la afluencia de jugadores de Golf, casi todos de fuera de la ciudad, que se habilitaron habitaciones a un lado de la casa club del Club de Golf de Agua Caliente. Cuando se expropiaron las instalaciones del Complejo Agua Caliente, la Casa Club fue convertida en Hospital Civil, esto fue de 1937 a 1947. Mientras que el 24 de septiembre de 1950 el presidente de México, Miguel Alemán Velazco inauguró el Hospital Civil de Tijuana justo cruzando el Boulevard, donde hoy está el centro comercial Plaza Campestre.
La fecha de fundación del Campestre es el 10 de septiembre de 1948, ese día se constituyó formal y legalmente el Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, A.C.
Las actividades de la Asociación Civil empezaron cuando los primeros miembros se reunieron en casas para tomar acuerdos importantes, entre otros nombrar socios vitalicios a Miguel Alemán Valdez, Abelardo L. Rodríguez y Alfonso García González, entre otros. El Gral. Abelardo L. Rodríguez es el gran impulsor del Club, quien reunió a un grupo de empresarios de Tijuana y los conminó a participar y restaurar el edificio de la antigua Casa Club y acondicionar el campo de Golf. Ambas instalaciones se inauguraron en 1950 y la segunda etapa del campo de Golf arrancó.
Arturo Arrizón
El 30 de marzo de 1950, es fecha importante, sobre todo para los golfistas, porque se llevó a cabo “la inauguración provisional” del campo de Golf con solo 9 hoyos. Así vemos que el Club Campestre retoma su rol como pionero de la práctica de golf en la ciudad.
EN EL CAMPO DE GOLF DEL CLUB CAMPESTRE DE TIJUANA

Arturo Arrizón

Arturo Arrizón
En otra entrega abordaremos la historia contemporánea del Campo de Golf, el que sin duda sigue siendo de los mejores de México.
Este artículo contó con información proporcionada por la Dra. Araceli Almaraz, el coleccionista Arturo Arrizon y el Arq. Gabriel Gamboa.
Álvaro Montaño Rubio
Autor de “Welcome to Tijuana”.
www.welcometotijuana.info