El Gobierno extiende el silencio sobre las nuevas denuncias contra Milagro Sala

Alberto Fernández, en junio pasado, cuando visitó a Sala; posan con ellos, el secretario Horacio Pietragalla y el diputado Eduardo Valdés
Alberto Fernández, en junio pasado, cuando visitó a Sala; posan con ellos, el secretario Horacio Pietragalla y el diputado Eduardo Valdés

“No vamos a hacer comentarios” , respondieron fuentes oficiales de Casa Rosada a LA NACION al ser consultadas sobre la postura del presidente, Alberto Fernández, ante las nuevas acusaciones contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Fernández manifestó a lo largo de los años su apoyo a la jujeña e incluso a fines de junio pasado viajó a visitarla durante su última internación. LA NACION también buscó la palabra sobre el tema de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, exabogada de Milagro Sala, pero la funcionaria no respondió a las consultas.

“El presidente tiene la misma postura de siempre, denuncia la persecución a Milagro y pide que se haga justicia. No vamos a comentar cada show periodístico que se arme”, agregaron desde Balcarce 50. El silencio presidencial va en línea con lo que sucede en las distintas terminales del oficialismo, que desde que se conoció el informe, el domingo por la noche, en el programa PPT, de Jorge Lanata, no se refirieron al tema, pese a haberlo hecho en otras ocasiones desde que Sala quedó detenida en enero de 2016.

En el informe televisivo, Milagro Sala fue acusada este domingo por su excolaboradora Mirta “Shakira” Guerrero, de quedarse con dinero que debía utilizarse para obras que tenía a cargo la organización Tupac Amaru. Sala respondió que su excompañera es “una víctima” del gobernador jujeño, Gerardo Morales, al que acusó de comprar testimonios en su contra, como el de Guerrero. La denuncia de Guerrero fue completada, pocas horas después, en la justicia, por otro arrepentido, cuya identidad se mantiene en reserva .

Fernández viajó a ver a Sala el 30 de junio pasado, pocas horas después de haber vuelto del G-7 en Múnich y previo a lo que fue la caótica salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. En tierras jujeñas, el mandatario, que fue hasta allí acompañado entre otros por el legislador Eduardo Valdés y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, apuntó al máximo tribunal de justicia del país al pedir que empiecen a ”enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, completó en referencia a la líder de la Tupac, a quien volvió a considerar una “perseguida política”.

La ministra de Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, exabogada de Milagro Sala, evitó pronunciarse sobre las nuevas acusaciones contra la líder de la agrupación Tupac Amaru
La ministra de Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, exabogada de Milagro Sala, evitó pronunciarse sobre las nuevas acusaciones contra la líder de la agrupación Tupac Amaru - Créditos: @Ignacio Sanchez

Como contrapartida del silencio de los funcionarios oficialistas , desde la TV Pública se desplegó una fuerte difusión de la entrevista que se le hizo a Sala en el programa “Desiguales”, en la TV Pública, lo que despertó la indignación de la oposición.

“Hoy a las 21 Milagro Sala habla en exclusiva en Desiguales”, anticipó el canal público en Twitter. Fue poco después de que el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, confirmara que el segundo arrepentido aportó documentación que complementa las acusaciones de “Shakira” contra Sala.

Tanto Guerrero como el segundo informante están acusados en una causa por lavado de dinero que va camino al juicio y buscan mejorar su horizonte penal con el aporte de datos. “Los dos están en el mismo sentido, es inminente que vayan a juicio”, advirtió Lello.