Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Franco pide a la 4T no dañar al cine

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El mensaje de Michel Franco, tras ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine en Venecia con su filme "Nuevo orden", es claro: el gobierno mexicano no debe dejar de apoyar al cine nacional.

Desde abril, las producciones locales se encuentran en riesgo, pues desapareció el Foprocine, fondo que apoyaba principalmente cintas de autor y óperas primas y, la semana pasada, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que el Fidecine, responsable de cintas de filmes de corte comercial sería estudiado, pese a su promesa de no desaparecerlo e incrementar su presupuesto.

"Lo digo de la manera más positiva posible y clara, en el festival de Venecia, en Cannes, nos ha ido muy bien, no hay que echar para atrás nada de lo que tanto tiempo ha tomado construir", comentó vía telefónica, a EL UNIVERSAL, al término de la ceremonia con respecto también a la propuesta de reducir más de 40 millones de pesos al Imcine en 2021.

"Nuevo orden", una cinta distópica que inicia con boda en el seno de una familia de clase alta, mientras en las calles se desarrolla una revuelta social por la desigualdad existente, ganó dos premios en la llamada Mostra pues, un día antes del premio oficial, obtuvo el Leoncino de Oro por parte del Jurado Joven.

"El León sí está pesado, va a tener que haber otra maleta", comentó bromista.

El galardón lo mandará a México con un amigo, pues él se quedará en Europa para ser jurado del Festival de San Sebastián, España, donde "Nuevo orden" se proyectará fuera de competencia en la sección Perlas. Luego viajará a Zurich, para regresar a tierra nacional el mes próximo.

El Jurado de la edición 2020 de Venecia fue presidido por la actriz Cate Blanchett ("Jazmin azul").

El León de Oro a Mejor Película recayó en la estadounidense "Nomadland", de Chloé Zhao, mientras que el premio a Mejor Dirección fue para el japonés Kiyoshi Kurosawa por "Spy no tsuma".

Esta fue la primera vez que Franco, ganador continuo en Cannes con "Después de Lucía", "Chronic" y "Las hijas de Abril", acude como realizador a Venecia, el festival más antiguo del mundo y ahora primero en realizar una edición presencial, dentro de la pandemia ocasionada por el Covid.

"Me dijeron (el jurado) que estaban impresionados con la película y fue cerrada (la votación) al final; nos llevamos el León de plata y eso es bueno, la que ganó seguramente es una maravillosa película", comentó.

A la premiación asistieron los actores de "Nuevo orden", Naian González Norvid, Darío Yazbek y Diego Boneta, así como la coproductora Cristina Velasco.

Orgullo mexicano

La aventura veneciana tuvo un final feliz, con dos premios para "Nuevo orden".

Festejo. Michel es felicitado por Cate Blanchett y Matt Dillon, miembros del jurado.

Cronología

El cine mexicano y el Festival de Venecia tienen larga historia.

1947

"La perla". Gran premio Internacional y Mejor fotografía (Gabriel Figueroa). 1965

"Simón del desierto". Premio Especial del Jurado y el Fipresci. 1996

"Profundo carmesí". Gana en Guión y Diseño de producción. 2001

"Y tu mamá también". Premio Marcello Mastroianni y Guión para los Cuarón. 2006

"Niños del hombre". Se lleva el Laterna Magica Prize. 2007

"La zona". Luigi de Laurentis, Cinema Awerine y el de la Ciudad de Roma. 2013

"Gravedad". Le otorgan el premio Future Film Festival Digital. 2016

"La región salvaje". León de plata para su director Amat Escalante.