Expresidenta de Bitwise, antes desafiante, colabora en investigación de la quiebra

En el punto de mira es una serie del Fresno Bee que profundiza en los temas locales de gran repercusión que más preocupan a los lectores. ¿Alguna suegerencia? Envía un correo electrónico a tips@fresnobee.com.

La expresidenta de Bitwise Industries está cooperando con el administrador designado por el tribunal que está guiando a la desaparecida empresa de tecnología de Fresno a través de su caso de bancarrota bajo el Capítulo 7 en Delaware.

Bethany Mily llegó a un acuerdo de conciliación con el administrador de la quiebra, Jeoffrey Burtch, según el cual colaborará en “la investigación y el seguimiento de posibles reclamaciones contra otros antiguos directivos” que estuvieron asociados a Bitwise antes y durante su rápida desaparición en mayo y junio de 2023.

Mily, que también se hace llamar Bethany Griffin y ahora reside en el suburbio de Chicago de La Grange, Illinois, fue la presidenta de Bitwise Industries desde mediados de 2015 hasta el colapso de la compañía durante el fin de semana del Memorial Day en mayo de 2023. Fue entonces cuando los cofundadores y codirectores ejecutivos de Bitwise, Jake Soberal e Irma Olguín Jr., sorprendieron a los empleados con el anuncio de que los 900 trabajadores y aprendices de la empresa en todo Estados Unidos estaban siendo despedidos de inmediato.

Soberal y Olguín fueron despedidos de sus puestos de directores ejecutivos por los miembros restantes de la junta días después del anuncio del despido masivo, y Bitwise y cuatro empresas asociadas se declararon en quiebra a finales de junio de 2023. Además de numerosas demandas civiles en las que se alega que Soberal y Olguín engañaron y estafaron a inversionistas y prestamistas, la pareja enfrenta cargos penales federales de conspiración y fraude electrónico.

Está previsto que un juez del Tribunal Federal de Distrito estudie en una audiencia el 17 de julio un acuerdo por el que Soberal y Olguín han acordado con fiscales federales en Fresno declararse culpables en la causa penal.

Los documentos judiciales indican que Mily, de 45 años, ha ayudado a la oficina de Burtch desde que Bitwise se declaró en quiebra el 28 de junio de 2023. En un acuerdo formal firmado en enero de 2024, “el administrador judicial cree que la asistencia que la Sra. Mily puede proporcionar a la administración judicial puede resultar inestimable” en la investigación de Burtch de posibles reclamaciones contra otros líderes y directores de Bitwise.

El acuerdo establece que Mily “coopere razonablemente” con Burtch no solo en su investigación, sino también en la administración de los activos y otros asuntos de Bitwise Industries y sus empresas asociadas, “incluyendo, sin limitación, el enjuiciamiento de acciones de evasión y objeciones a reclamaciones” por parte de los líderes de Bitwise. El acuerdo, que se extiende hasta finales de 2024, prevé que Mily preste sus servicios sin remuneración durante un máximo de 25 horas al mes, y hasta 15 horas adicionales a razón de $150 la hora.

A cambio, “el administrador judicial no presentará ninguna reclamación o causa de acción... contra la Sra. Mily”, y Mily renunciará a las reclamaciones contra las empresas deudoras, excepto por los activos de su plan de ahorro para la jubilación Bitwise 401(k).

La audiencia sobre la petición de Burtch de que el tribunal apruebe el acuerdo de conciliación con Mily está prevista para octubre.

Durante gran parte del segundo semestre de 2023, Mily se había negado a las peticiones de la oficina de Burtch de entregar su laptop propiedad de Bitwise basándose en sus afirmaciones de “que puede contener información que está sujeta al privilegio abogado-cliente”. El administrador sostuvo que, dado que la computadora portátil era propiedad de la empresa, formaba parte de los activos de la quiebra y debía ser entregada a Burtch. El administrador también sugirió que la devolución de la laptop fuera una condición para que un tribunal ordenara que Mily se beneficiara de una póliza de seguro de Bitwise para proporcionar defensa legal en demandas civiles o investigaciones penales.

Ni el acuerdo de conciliación ni otros documentos del caso en el tribunal de quiebras indican si la disputada laptop o un dispositivo de memoria con su contenido han sido entregados al tribunal. Pero la jueza de quiebras Mary Walrath emitió una orden de consentimiento en diciembre que permitía a Mily reclamar contra la póliza de seguros los honorarios y costas legales.

The Bee no pudo ponerse en contacto con Mily para que hiciera comentarios sobre este artículo.

Aunque el acuerdo propuesto, si es aprobado por el tribunal, liberaría a Mily de las reclamaciones asociadas con la quiebra de Bitwise, ella sigue siendo una acusada en dos demandas civiles presentadas en el Condado Fresno contra Bitwise, Soberal, Olguín y otros, alegando tratos comerciales fraudulentos.

Mily se unió a Bitwise a mediados de 2013 como desarrolladora de planes de estudio independiente para la Geekwise Academy de Bitwise, un programa de capacitación tecnológica, y se convirtió en presidenta de Bitwise dos años más tarde, según su perfil en la red profesional LinkedIn.

Anteriormente, trabajó en el Centro para la Investigación Avanzada y la Tecnología (CART), un programa de tecnología en preparatorias para estudiantes de Fresno y Clovis, primero como maestra de 2005 a 2013, y luego como decana de plan de estudios e instrucción de la escuela de 2013 a 2015, traslapándose con su tiempo como desarrolladora de planes de estudio para Bitwise.

Mily no es la primera exejecutiva de Bitwise a la que se pide que ayude a la oficina de Burtch a desenredar la maraña de problemas financieros de la empresa. En agosto de 2023, el tribunal de quiebras aprobó retener a Landon Brokaw, quien trabajó para Bitwise desde mediados de 2016 hasta mayo de 2023. Brokaw fue director ejecutivo de ventas de la empresa antes de convertirse en director de desarrollo corporativo de Bitwise a principios de 2022.

En el momento en que fue contratado como consultor por $200 por hora por el administrador de la quiebra, Brokaw había presentado reclamaciones en el caso de quiebra alegando que se le debían más de $15,000 en salarios no pagados, así como un préstamo no garantizado de $110,000 que había hecho a Bitwise.