Nuestro gobierno nunca hizo nada, dice desplazado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Las hostilidades entre las dos organizaciones criminales que se diputan el control del territorio de Chiapas se recrudecieron el lunes 22 de junio en varias comunidades de la Sierra Madre, donde desde mayo se han reportado bloqueos carreteros, asesinatos, reclutamiento forzoso y el desplazamiento de habitantes de varios poblados.

Ese día se restablecieron los bloqueos carreteros en varios puntos de las regiones Fronteriza y Sierra, en carreteras que conectan con la Selva, Centro, Costa y Guatemala, por parte de bases de apoyo de las organizaciones criminales, principalmente en la Carretera Panamericana, la vía federal 201 y otras vías estatales que se encuentran en la sierra.

Campesinos son obligados por los criminales a participar en los bloqueos carreteros para evitar el paso de la Guardia Nacional, el Ejército y los grupos contrarios.

En Frontera Comalapa, la población más importante de la sierra, las actividades se paralizaron con el cierre total de los accesos. A tres días de la movilización de los criminales no había suministro de alimentos perecederos ni combustible. Sobre esto no se ha pronunciado el gobierno federal ni el estatal.