Crisis en Haití: eligen un nuevo primer ministro, bajo la amenaza de las pandillas
PUERTO PRÍNCIPE.- El recién instalado Consejo de Transición de Haití eligió el martes al exministro de Deportes, Fritz Belizaire, como primer ministro del país, mientras avanza en su monumental tarea de tratar de establecer un nuevo gobierno estable en medio de una violencia asfixiante.
Belizaire reemplazará a Michel Patrick Boisvert, exministro de Economía y Finanzas y actual primer ministro interino.
El Consejo de Transición de nueve miembros, siete de los cuales tienen derecho a voto, tiene como misión elegir un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete en un intento por ayudar a sofocar la violencia de las pandillas que asfixia a la capital de Puerto Príncipe y más allá, además de establecer un consejo electoral provisional que se encargará de allanar el camino a las primeras elecciones de Haití desde 2016.
El nuevo ministro contó con el apoyo de cuatro de los miembros votantes. Tras anunciar su nombramiento, el consejo volvió a discutir a puerta cerrada el gabinete.
Además, el ente eligió a Edgard Leblanc, expresidente del Senado, para encabezar el órgano, con cuatro votos a favor, incluido el suyo, aunque las tensiones fueron evidentes en la ceremonia en la que se anunció la decisión. Su principal responsabilidad será coordinar los esfuerzos dentro del consejo.
Según la Constitución de Haití, el país debe elegir un nuevo presidente antes del 7 de febrero de 2026.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpió en la residencia oficial y asesinó al mandatario Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad, presentó su dimisión en marzo de este año tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
Amenazas
En tanto, los líderes de las bandas armadas que llevaron a Haití al caos han pedido amnistías al Consejo de Transición y pidieron participar activamente en la transición del poder, mientras amenazaron con nueva violencia si no se cumplen sus demandas.
“O nos sentamos todos alrededor de la mesa, o la mesa será destruida con todos nosotros”, dijo Jimmy Cherizier, conocido como “Barbecue”, un expolicía que se convirtió en líder de una coalición de pandillas llamada Viv Ansanm, que ahora controla la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe.
El Consejo Presidencial, que tomó posesión el jueves de la semana pasada, es visto como un paso clave para restaurar la seguridad en la nación caribeña y está llamado a cubrir temporalmente el vacío político.
Agencia Reuters, DPA y AP