Copa América 2024: el video del botellazo de Bentancur que le cortó el rostro a un ayudante de Bielsa

Un integrante del cuerpo técnico de Uruguay fue herido durante el enfrentamiento entre jugadores de Uruguay e hinchas de Colombia
Un integrante del cuerpo técnico de Uruguay fue herido durante el enfrentamiento entre jugadores de Uruguay e hinchas de Colombia - Créditos: @Omar Vega

El miércoles por la noche, jugadores de la selección de Uruguay se enfrentaron con hinchas de Colombia tras el triunfo de la Tricolor en la semifinal de la Copa América -enfrentará a la Argentina el domingo por el título-. En medio de los disturbios, imágenes que se viralizaron en redes sociales muestran al mediocampista uruguayo Rodrigo Bentancur al momento en el que lanza con violenta botella contra la afición cafetera.

El proyectil, sin embargo, terminó por impactar en Santiago Ferro, preparador físico del conjunto que lidera Marcelo Bielsa. Ferro terminó con el rostro ensangrentado a raíz de un corte en la ceja y requirió asistencia médica.

De acuerdo con medios de Uruguay, el preparador físico de la Celeste se encontraba entre simpatizantes colombianos debido a que intentaba resguardar a la esposa de Darwin Núñez -figura destacada del conjunto del “Loco” Bielsa y quien dio el puntapié inicial para que se produjeran los altercados- de las peleas que se desataban en las gradas.

Diego Estavillo sufrió la misma suerte que su compañero. El integrante del cuerpo técnico uruguayo recibió el impacto de una botella a la altura de la cabeza , ataque que devino también en un corte. A diferencia de Ferro, sin embargo, no hay registro fílmico del hecho.

Darwin Núñez, a las trompadas con hinchas de Colombia tras la eliminación

Luego de que el árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos diera el pitazo final, varios futbolistas -incluidos Darwin Núñez y Ronald Araújo- de Uruguay fueron captados peleándose a golpes con los aficionados colombianos mientras la seguridad del estadio intentaba calmar los ánimos. En gran parte de las grabaciones que circularon, como fue el caso de Betancur, se lo vio principalmente a Núñez, delantero del Liverpool, a las piñas con los seguidores del seleccionado de Néstor Lorenzo.

Intantes después de finalizar el partido, y ya sin la remera pero con una pechera de monitoreo, Núñez parece involucrarse en una fuerte discusión con algunos aficionados colombianos en una de las tribunas. En medio de golpes de un lado y del otro, se observan botellazos que caen desde las tribunas sobre el futbolista, mientras algunos de sus compañeros y guardias de seguridad intentaban controlarlo y alejarlo del tumulto, con la intención de evitar que resultara herido -el sábado Uruguay debe jugar por el tercer puesto contra Canadá- o sufrir alguna sanción por parte de Conmebol.

Los defensores José María Giménez y Ronald Araújo fueron algunos de los compañeros que intervinieron para intentar calmarlo, en tanto el arquero Sergio Rochet observó lo que ocurría a pocos metros sin intervenir. En la grabación, que dura poco menos de un minuto, se escucha a los espectadores lamentarse por el acto de violencia ocurrido. “No debió terminar así”, dice uno de los testigos. “Es culpa de la Policía”, señala otro. “Hay una batalla campal”, cuestiona otra persona.

En otra toma del conflicto registrada por las cámaras de Fox Sports se puede observar mejor dónde se produjeron los incidentes. Los jugadores de Uruguay subieron por una de las escaleras que dan al campo de juego hasta por lo menos la cuarta fila de asientos del estadio. Además, se lo pudo ver a Núñez, de 25 años, intentando revolear una silla hacia la gente en las tribunas y hasta recibió un golpe en la cara en medio del forcejeo.

El comunicado de Conmebol por los disturbios en el Bank of America Stadium

Desde la Confederación Sudamericana de Fútbol condenaron “enérgicamente” el acto de violencia. “No hay lugar para la intolerancia ni dentro ni fuera de la cancha” , sostuvo la entidad en un comunicado, aunque no informó si habrá sanciones o tomará algún tipo de acción contra los deportistas involucrados.

“La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte el fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha” , opinó la institución.

Y completó: “Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”.