Santiago Peña se encamina a la victoria en las presidenciales en Paraguay

Partidarios del candidato presidencial paraguayo por el Partido Colorado, Santiago Peña, celebran después de conocer los primeros resultados de las elecciones generales y presidenciales en Asunción el 30 de abril de 2023
Partidarios del candidato presidencial paraguayo por el Partido Colorado, Santiago Peña, celebran después de conocer los primeros resultados de las elecciones generales y presidenciales en Asunción el 30 de abril de 2023 - Créditos: @DANIEL DUARTE

ASUNCIÓN.– Luego de una tensa jornada electoral caracterizada por acusaciones cruzadas y la desbordante afluencia de votantes que, en algunos centros terminaron a las trompadas, empujones y gritos tras horas de espera bajo el sol abrasador, los comicios cerraron a las 16 (las 17 en la Argentina) como estaba previsto y ya comenzó el recuento de votos para conocer al próximo presidente de Paraguay.

Sin encuestas confiables, el desenlace era incierto, pero la incertidumbre comienza a disiparse con los primeros resultados. Según datos oficiales de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el candidato oficialista, Santiago “Santi” Peña, lleva una marcada ventaja con el 44,48% de los votos, mientras que el líder de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, le sigue de lejos con el 27,8%. La tercera fuerza, liderada por Paraguayo Cubas, sorprendió con un repunte y alcanzó el 20,21% de los votos.

Las personas observan los resultados en la sede del Partido Colorado.
Las personas observan los resultados en la sede del Partido Colorado. - Créditos: @NORBERTO DUARTE

Con poco más del 64% de las mesas escrutadas, los festejos en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ya comenzaron: los bombos resuenan con fuerza al canto de “Santi presidente”. Se prevé que el candidato se dirija a los presentes a las 19 (las 20 en la Argentina).

Mientras tanto, altos responsables del Partido Colorado pidieron prudencia, pero también declararon a los medios de comunicación que “hay bases fundamentales para empezar a comunicar a la ciudadanía que ‘vamos a estar mejor’”, en referencia al slogan de campaña de Peña.

Además de presidente y vicepresidente, el electorado paraguayo elige mediante el voto electrónico a 45 senadores titulares y 30 suplentes; 80 diputados titulares y 80 suplentes; 17 gobernadores, y 257 miembros titulares y otros 257 miembros suplentes para juntas departamentales.

En el senado, los colorados también llevan la delantera. Con el 27,87% de las mesas escrutadas, obtienen un 46,61%, contra el 24,76% de la Concertación Nacional.

Había mucha especulación en torno al desempeño del oficialismo a estas elecciones, principalmente por el impacto financiero y moral de los señalamientos de corrupción y las sanciones económicas de Estados Unidos a Horacio Cartes, presidente y mecenas de la ANR.

Vista hoy de urnas de votación en la escuela Perpetuo Socorro, en Asunción (Paraguay). Una masiva afluencia desde primeras horas de la mañana y cruce de acusaciones de entre el oficialismo y la oposición caracterizan el arranque de la jornada de votación de las elecciones generales en Paraguay, donde este domingo 4,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores

De hecho, en 2022, Paraguay obtuvo una de las peores calificaciones de la región en el Índice de Percepción de la Corrupción y Alegre había centrado su discurso en atacar a ese punto flaco del coloradismo. En una entrevista con LA NACION incluso llamó a Cartes “el Pablo Escobar paraguayo”.

También eran motivo de preocupación las intrigas y fracturas en el seno del oficialismo, plasmadas en los gestos de desprecio del presidente saliente, Mario Abdo Benítez, después de su derrota en las feroces internas de diciembre y también en la jornada electoral: no se presentó en ningún acto con Peña, evitó mencionarlo en sus declaraciones a la prensa después de emitir su voto e incluso ayer elogió al candidato Cubas en una entrevista con France24.

A pesar de todos estos contratiempos, todo parece indicar que el coloradismo sacará a relucir una vez más su mayor fortaleza: su inmenso aparato partidario, de más de 2,5 millones de afiliados, que consolidó en las siete décadas de hegemonía casi perfecta al frente del país.

En la región, la expectativa gira en torno al futuro político de Paraguay, uno de los socios del Mercosur que ha sido prácticamente inmune a la alternancia política. También hay otras cuestiones de carácter internacional en juego: como la continuidad de la relación con Taiwán, así como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.