Ante creciente temor por tiroteos en escuelas... el sistema escolar de Palm Beach contará con botones de pánico. Esto es lo que eso significa

Los últimos cuatro años han llevado a Bridget Hale a considerar educar a sus hijos en el hogar. Ella no ha experimentado nada de primera mano que la haga temer por la seguridad de su estudiante de secundaria en ciernes y dos niños de primaria en el condado de Palm Beach. Pero después del tiroteo masivo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland y el tiroteo masivo de May en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, sus ansiedades han aumeantdo.

Hale ha ido tan lejos como para planificar futuras misiones de rescate con su familia en caso de que sus hijos se enfrenten a tiroteos en la escuela. Sus tres hijos, todos menores de 12 años, conocen los puntos de salida designados en sus respectivos terrenos escolares. Saben que sus padres están preparados para ir a recogerlos en caso de emergencia, sin importar el peligro que represente para Hale y su esposo, pase lo que pase.

Hale siente que la seguridad escolar es más urgente ahora que nunca. Ella no es la única que siente esa urgencia.

El mes pasado, la Junta Escolar del Condado de Palm Beach votó para aprobar un nuevo sistema de seguridad escolar equipado con botones de pánico para 202 de sus escuelas. Los botones de pánico se adjuntarán a las insignias de identificación de todos los miembros del personal escolar y se usarán como parte de su uniforme. Trabajarán en conjunto con el sistema de aplicación SaferWatch, que ya utiliza el distrito escolar.

Estos botones de pánico pueden emitir dos tipos de alertas instantáneas. Las alertas escolares notifican a los oficiales de recursos y administradores sobre problemas de salud o seguridad en el salón de clases; las alertas de emergencia pueden hacer que las escuelas cierren y notificar a las oficinas del alguacil sobre emergencias a mayor escala, como tiroteos en las escuelas.

Centegix, la compañía detrás del sistema de seguridad del botón de pánico, acordó en un contrato con la Junta Escolar tener como objetivo completar la instalación en la mayoría de las 202 escuelas del condado de Palm Beach antes del 10 de agosto.

El sistema se encuentra actualmente en funcionamiento en otros 12 distritos escolares de Florida. El condado de Palm Beach será el primer distrito escolar del sur de Florida en adoptar el sistema.

“Siento que he estado en guardia los últimos años y no quiero que mis hijos tengan esa ansiedad”, dijo Hale. “No quiero que mis hijos lo hagan, y tampoco quiero tener que cargar con eso”.

Cómo funciona

Aunque es probable que la asociación entre Centegix y la Junta Escolar del Condado de Palm Beach sea a largo plazo, el contrato de botón de pánico es por un período inicial de dos años. Eso significa que hay tiempo para probarlo antes de que la Junta Escolar solicite una renovación; hay tres opciones de renovación de un año, que, de aplicarse, extenderían el contrato hasta el 6 de junio de 2024.

Los documentos de la Junta Escolar del Condado de Palm Beach de una reunión del 15 de junio muestran que el impacto financiero en el presupuesto del distrito ascenderá a $2.1 millones para el primer año y $1.3 millones para cada año sucesivo.

El total de cinco años con Centegix equivaldría a $7.3 millones. La fuente de fondos es el presupuesto de capital y el referéndum del Fondo General.

Hay tres partes en el sistema: insignias con botones de pánico, luces estroboscópicas alimentadas por batería y el centro que recibe información de alerta y ubicación.

“Las luces, el intercomunicador, la adquisición del escritorio, la ubicación interior”, dijo Brent Cobb, presidente de Centegix. “Somos los únicos que traemos nuestra propia red a esos cuatro elementos”.

Cuando se presiona tres veces un botón de pánico, significa una emergencia escolar. Cuando se presiona un botón de pánico más de ocho veces, se desencadena una emergencia en todo el campus: las luces estroboscópicas se apagan, el sistema de anuncios del campus y los escritorios de la escuela se toman, y la ubicación dentro de la escuela donde se activó la alerta se registra mediante el centro para retransmitir a las fuerzas del orden.

“Cuando alguien presiona el botón de pánico en Centegix, sus datos en realidad se enviarán a través de la plataforma SaferWatch a los diferentes centros 911 en el condado de Palm Beach”, dijo Geno Roefaro, director ejecutivo de SaferWatch. “Cuando su sistema esté en funcionamiento, se integrará en SaferWatch. Ya estamos haciendo la integración en este momento para ellos”.

Un enfoque diferente

Los botones de pánico portátiles son un nuevo enfoque para defender la Ley de Alyssa, que se promulgó en Florida hace dos años y entró en vigencia a principios del año escolar 2021. La ley, que lleva el nombre de Alyssa Alhadeff, una estudiante de 14 años que murió en el tiroteo de Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018, exige que todas las escuelas de Florida tengan sistemas de botones de pánico para alertar de emergencia a las fuerzas del orden de manera silenciosa y rápida.

Centegix es la única empresa con un sistema de seguridad escolar portátil de los 10 contratistas de seguridad escolar aprobados por el Departamento de Educación de Florida. Los otros nueve operan a través de una aplicación móvil o de escritorio.

Algunos empleados del distrito escolar en el condado de Palm Beach, el condado de Broward y más allá afirman que las aplicaciones digitales son herramientas menos efectivas en situaciones de emergencia.

“Si necesitara enviar una alerta a través de su teléfono celular, tendría que obtener su teléfono celular, desbloquearlo, encontrar la aplicación, encontrar la alerta y luego presionar la alerta”, dijo Francesco Frangella, director de seguridad y protección en el Distrito Escolar del Condado de Martin.

El condado de Martin ha tenido el sistema Centegix durante más de un año. Cuando Frangella propuso el sistema Centegix en una reunión de la Junta Escolar en octubre de 2019, dijo que “la mayoría del personal se ha negado a instalar” la aplicación destinada a informar emergencias escolares. Esa experiencia no es exclusiva del condado de Martin.

En los primeros dos meses en que SaferWatch, la aplicación líder de la Ley Alyssa de Florida, estuvo disponible para su descarga, solo el 16% del personal del distrito escolar del condado de Broward la tenía instalada en sus teléfonos móviles. Muchos desconfiaban de los problemas de privacidad que se avecinaban al usar una aplicación relacionada con el trabajo en un dispositivo personal.

Incluso Eric Garner, un profesor de producción de televisión en Marjory Stoneman Douglas que enseñó en el campus el día del tiroteo de 2018 y fue testigo de primera mano del día más oscuro de la escuela, se negó a descargar al principio.

“Entiendo la inquietud que tienen algunos maestros”, dijo Garner. “Mi teléfono celular es mi propiedad privada. Pero poner [la aplicación] en mi teléfono significa que ahora mi teléfono es parte de mi propiedad laboral. Y tener la responsabilidad de tener tu teléfono contigo todo el tiempo puede ser problemático”.

Las mismas reservas son ciertas en el condado de Palm Beach. Justin Katz es presidente de la Asociación de Maestros del Condado de Palm Beach y enseñó durante 10 años en la Escuela Secundaria Park Vista en Lake Worth Beach. Katz dijo que el condado aún envía recordatorios ocasionales a los maestros para que descarguen la aplicación SaferWatch en sus dispositivos móviles. Aunque no se requiere para la descarga móvil, se recomienda encarecidamente para emergencias.

“Escuché o vi que [el distrito escolar] sigue enviando correos electrónicos y recordatorios a los maestros hasta que lleguen las tarjetas de botones”, dijo Katz. “El distrito ha alentado la descarga desde hace años”.

Roefaro de SaferWatch dijo que la cantidad de maestros que aceptaron descargar la aplicación SaferWatch se duplicó o triplicó desde el año pasado.

Pero Garner y Katz aún creen que la adición de un botón de pánico físico podría proporcionar un seguro adicional en caso de una emergencia, ya sea para los miembros del personal escolar que se niegan a descargar una aplicación móvil o para aquellos que no están al alcance de un teléfono en el momento de la tragedia. huelgas.

Puntos ciegos

Por innovadora que sea la nueva tecnología, viene con sus puntos ciegos.

Uno es con qué frecuencia o en qué casos un miembro del personal puede activar una alerta de emergencia. Cobb de Centegix dijo que la compañía brinda capacitación al Distrito Escolar del Condado de Palm Beach como parte de su contrato. Los documentos de la Junta Escolar muestran que el costo total de la capacitación es de $125,500 para los cientos de sitios que reciben sistemas. Pero ese entrenamiento se enfoca más en cómo activar una alerta que en cuándo.

Frangella dijo que la capacitación para el personal del condado de Martin tomó cinco minutos. Y el video de capacitación subido por Centegix en Youtube dura menos de cuatro minutos.

“En cuanto a la alerta de emergencia, el único requisito es que un miembro del personal perciba una amenaza”, dijo Frangella. “Nunca será solo por un arma vista. Si hay una persona desconocida en el campus, sería una notificación de emergencia”.

Para padres como Hale, la capacitación del personal y los oficiales de la escuela es el factor más importante para aprender a sentirse seguros nuevamente. Especialmente después de enterarse de la falta de tiempo de respuesta en el tiroteo de Uvalde, donde murieron 19 niños y dos maestros, Hale dijo que se ha vuelto difícil imaginar un día escolar sin una pizca de riesgo.

“Simplemente te hace darte cuenta de que nadie va a amar y proteger a tus hijos además de ti”, dijo. “La escuela debe ser un lugar seguro. Y no lo es. No ha sido por un tiempo.

Natalia Galicza, ngalicza@SunSentinel.com

Nota del editor: esta historia se ha actualizado para incluir información sobre cómo se integran los programas Centegix y SaferWatch.