Bruce Willis y la demencia frontotemporal, relacionada con la afasia

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Bruce Willis, el actor de "Duro de Matar" vive con una condición que ha deteriorado su estado mental. Tras ser diagnosticado con afasia en 2022, su enfermedad ha avanzado hasta un diagnóstico más específico: Demencia frontotemporal.

El actor, quien es uno de los consentidos de Hollywood, se retiró de los escenarios debido a la afasia que comenzó a deteriorar su lenguaje y desempeño durante la filmación de películas.

Las hijas de Bruce Willis y la actriz Demi Moore compartieron actualizaciones sobre el estado de salud de su padre a través de un emotivo mensaje en Instagram.

En la publicación que acompaña una fotografía del actor a la orilla de la playa, expresan gratitud por el apoyo recibido desde que se dio a conocer que el actor sufría de Afasia.

"Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con Afasia en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora conocemos un diagnóstico más específico: Demencia Frontotemporal (DFT). Desafortunadamente, los retos con la comunicación son sólo algunos de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta. Mientras que es doloroso, es un alivio tener un diagnóstico claro", se lee en la publicación.

¿Qué es la Demencia Frontotemporal?

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) este tipo de demencia es provocada por un grupo de trastornos que dañan gradualmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro.

Las alteraciones que en el pensamiento y la conducta que sufre la persona que la padece están relacionados a comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.

Este tipo de demencia se manifiesta a una edad más temprana que otro tipo de padecimiento relacionados, entre los 465 y 60 años.

Al tratarse de una enfermedad progresiva, los síntomas empeoran con el tiempo, además la persona deja de ser autosuficiente y es posible que requiera de cuidados las 24 horas del día.

Mientras que la esperanza de vida de algunas personas que padecen esta enfermedad es de más de 10 años, hay quienes afirman que la persona puede vivir menos de dos años tras recibir el diagnóstico.

¿La afasia tiene alguna relación con la demencia frontotemporal?

Hay varios tipos de trastornos que pueden provocar demencia frontotemporal y todos pueden afectar tanto a adultos mayores como a personas de mediana edad.

La afasia que le había sido diagnosticada a Bruce Willis de inicio es uno de los trastornos que puede originar la demencia frontotemporal.

La afasia progresiva primaria supone cambios en la capacidad de comunicarse; hablar, leer, escribir y comprender lo que otros dicen.

Aunque de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos aún no se comprenden las causas subyacentes de este tipo de demencia, se conoce que quienes la padecen desarrollan grandes cantidades de proteínas llamadas TAU y TDP-43 dentro de las neuronas.

Las personas con antecedentes familiares de demencias frontotemporales tienen más probabilidad de padecer la enfermedad.

¿Cómo detectar a una persona con demencia frontotemporal?

Generalmente las personas tienen cambios en la conducta, que a la larga se pueden reflejar en el movimiento. Entre los signos que presentan las personas que viven con esta enfermedad son:

- Menos energía

- Falta de interés

- Conductas impulsivas

- Falta de consideración

- Cambios en preferencias de alimenticias

- Descuido de la higiene personal

- Mayor interés sexual

- Exceso o falta de reacción emocional

- Dificultad para comprender el habla

- Movimientos lentos

- Debilidad y pérdida muscular

La afasia que le había sido diagnosticada en un principio a Bruce Willis podían ser tratadas con múltiples terapias. Aunque las más comunes con la afasia de Wernicke y Afasia de Broca.