Avistan a gigantesca criatura marina con más de 3,000 dientes cerca de la costa de Texas

Recientemente los tripulantes de una embarcación avistaron una misteriosa figura nadando bajo la superficie del mar en el Golfo de Texas. Intrigados por la gigantesca sombra, varios se lanzaron al agua para tratar de contemplarla de más cerca.

“Tuvimos la suerte de haber sido testigos de ello muy cerca de la orilla”, escribió Alexus Jade en una publicación en TikTok, que hasta el 15 de agosto había sido vista 110,000 veces.

La figura llenaba el agua con burbujas cuando se sumergía, muestra un video, pero la criatura no tardó mucho en ser reconocida: un tiburón ballena.

La bestia azul y blanca parecía no estar sorprendida por los inesperados visitantes y siguió paseando rodeada de rémoras, muestra el video.

Aunque son los más grandes de todas las especies de tiburón —y el más grande todos los peces— el tiburón ballena es un gigante amable, afirman los expertos. Son animales que cuando comen, filtran, y usan sus enormes bocas para succionar pequeñas presas como plancton o cardúmenes de peces, según la agencia Oceana.org.

Jade compartió la experiencia con su amiga Addison Smith, fundadora de Gulf Magic Charters, un servicio charter en Port Aransas, le dijo al Houston Chronicle.

Aunque se sabe que los tiburones ballena recorren las cálidas aguas de todos los océanos del mundo, entre ellos el Golfo de México, es extraño verlos cerca de la orilla, comentó Smith en la publicación.

Estaban a solo seis millas de la costa de Port Aransas, en aguas de unos 50 pies de profundidad, agregó Smith.

El tiburón estaba “muy calmado”, le dijo Jade al Houston Chronicle. “Solo estaba merodeando por la zona con otros animales alrededor. Hasta que, finalmente, decidió bajar más”.

A pesar de su intimidante tamaño y unos 3,000 pequeños dientes, los tiburones ballena se consideran “inofensivos para los humanos”, según el Museo de Historia Natural de la Florida. “Sin embargo, se han reportado algunos casos de tiburones ballena chocando contra algunas embarcaciones deportivas, posiblemente después de haber sido provocados”.

.
.

Sabiendo que eran inofensivos, algunos usuarios querían saber por qué Jade no nadó más cerca del tiburón, reportó el Houston Chronicle.

“La sencilla respuesta es que no queríamos perturbar su paz”, respondió.

Se sabe que los tiburones ballena pueden alcanzar un tamaño de 46 pies y pesar hasta 24,000 libras, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Se cree que pueden vivir 100 años o más, si bien el tiburón ballena más viejo tenía 75 años.

Traducción de Jorge Posada