Arce inaugura el segundo centro de medicina nuclear en el este de Bolivia
Santa Cruz (Bolivia), 23 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró este viernes el segundo centro de medicina nuclear y radioterapia que ayudará a tratar a los enfermos de cáncer, y destacó el acuerdo con Argentina para un intercambio de experiencias entre profesionales de ambos países en esta institución.
Arce llegó hasta el barrio Pampa de la Isla en la ciudad de Santa Cruz junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el alcalde opositor Jhonny Fernández, entre otros.
El presidente boliviano destacó la importancia de este centro para "salvar vidas" y detectar de manera oportuna el cáncer, para que también sea tratado de manera eficaz con tecnología de última generación.
Arce contó que él es "un sobreviviente" del cáncer, que padeció en 2017 que fue tratado en Brasil, y sostuvo que es importante la detección temprana de esa enfermedad, pero también su tratamiento.
De la misma forma resaltó el acuerdo que el país tiene con Argentina para preparar a los médicos que trabajan en este centro y que haya un intercambio de experiencias entre profesionales de ambos países.
"Sabemos que podemos contar con países amigos", resaltó.
Además, dijo que esta entrega es un "regalo" al departamento oriental de Santa Cruz por su aniversario 212.
En tanto el ministro argentino enfatizó en las acciones que hace el Gobierno boliviano para poner la salud "al alcance de todos".
Por su parte, el ministro Molina destacó que este centro de medicina nuclear cuenta con equipos de última generación, los más "avanzados de Suramérica".
Detalló que la inversión fue de 50 millones de dólares y que cuenta con equipos de tomografía, aceleradores lineales, un área de braquiterapia, quimioterapia, farmacia oncológica, consultorios, entre otros.
En tanto el alcalde opositor Fernández agradeció al Gobierno por esta entrega y señaló que el mejor homenaje para Santa Cruz es "con obras" y que se acabó "la mezquindad política", mientras fue ovacionado por el público.
Este centro fue entregado como un "regalo" para Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia, que el sábado cumple su aniversario 212.
Además, el Viceministerio de Comunicación presentará un cortometraje llamado "Esperanza" que narra historias de lucha contra el cáncer, a propósito de esta inauguración.
El primer centro de medicina nuclear fue entregado este año en la ciudad de El Alto, este es el segundo y tienen previsto entregar un tercer centro en el barrio de Achumani en La Paz.
El centro en El Alto ya atendió a más de cinco mil personas, indicó el mandatario boliviano.
La estatal argentina Invap fue en 2017 la adjudicataria de la construcción de tres centros de medicina nuclear con una inversión de unos 165 millones de dólares.
(c) Agencia EFE