A 13 años de su partida, recordamos a Brittany Murphy

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Brittany Murphy fue una actriz que tenía todo para triunfar en Hollywood y de hecho, ya había cosechado un par de éxitos en taquilla, pero desafortunadamente murió de forma repentina el 20 de diciembre de 2009.

Brittany Anne Murphy-Monjack nació en Atlanta el 10 de noviembre de 1977. Comenzó de muy pequeña en series de televisión y también en películas como "Ni idea" (1995), "En busca de sueños" (1998), "David y Lisa" (1998) y un años después, llegó la cinta que la colocó en la mira de los productores.

Con "Inocencia interrumpida" (1999) demostró que su capacidad actoral estaba a nivel de las grandes promesas del espectáculo y actuar junto a la estrella del momento, Winona Ryder, era una señal de que iba por buen camino. Esta cinta no solo benefició a Ryder y a Murphy, sino también a Angelina Jolie, pues con su papel de "Lisa Rowe", obtuvo el Oscar a mejor actriz secundaria.

Murphy era una chica tierna y con muchas ganas de triunfar en la industria, pero se dio cuenta que para ello debía someterse a un régimen alimenticio estricto y a cambiar su imagen de niña buena con cara regordeta y abundantes risos por el de una rubia delgada y cabello lacio.

Aparentemente el cambio benefició su carrera pues vinieron protagónicos en comedias románticas como "Pequeñas grandes amigas" en 2003, junto a una pequeña Dakota Fanning, "Recién casados" del mismo año junto a Ashton Kutcher como su coprotagonista o "La chica del ramen" de 2008; sin embargo, poco a poco su carrera comenzó a irse en picada y los problemas de salud se hicieron más evidentes.

Tras su repentina muerte el 20 de diciembre de 2009, su entonces esposo, Simon Monjack, acusó a los estudios Warner Brothers y a toda la industria de ser los responsables de su deceso porque según él, para Hollywood los actores como ella son desechables.

Tras perder el papel en el doblaje de la cinta animada "Happy Feet", Murphy quedó destrozada. "Todo lo que Brittany quería era hacer películas. Estaba esperando a que llegara el papel que podría revivir su carrera, esperando la llamada de Penny Marshall o Guy Fleder, gente con la que había trabajado antes. Pero en Hollywood, las chicas como Brittany son desechables".

Con 32 años, Brittany fue hallada inconsciente por su madre en el baño de su casa. Años después trascendió el audio donde la mujer llamaba desesperada al 911 y reportaba que su hija no respiraba.

Simon Monjack murió cinco meses después que Murphy y fue su padre quien retomó las acusaciones, pero ahora enfocadas hacia un asesinado premeditado y orquestado por el gobierno de Estados Unidos.

Ocasionalmente actrices como Dakota Fanning escriben algo en sus redes como homenaje y se escribe sobre ella en su aniversarito luctuoso, pero a 13 años de su muerte, tal parece que nada en la industria ha cambiado.