Zvi Tal afirma renuencia israelí a que conflictos impidan relaciones

Por José Gabriel Martínez

México, 29 Ene (Notimex).- El embajador de Israel en México, Zvi Tal, se muestra renuente a que el conflicto de su país con Palestina impida desarrollar relaciones muy fuertes con otras naciones.

“Hablo de México, porque esa es mi responsabilidad, pero también mirando a América Latina, donde creo que tenemos una oportunidad de oro”, dijo el diplomático a Notimex en una entrevista reciente.

Su afirmación derivó del cuestionamiento que esta agencia de noticias le hizo sobre por qué cree que muchos latinoamericanos se solidarizan más con Palestina que con Israel cuando de analizar el conflicto que tienen ambas naciones se refiere.

Para Tal, la causa primera de ello puede estar en el hecho de que Israel, y su principal aliado estratégico, Estados Unidos, son retratados habitualmente como el Goliat, mientras que los palestinos son David. Además, apuntó, “supongo que puede haber solidaridad entre los llamados luchadores por la libertad” de Palestina y Latinoamérica.

“Pero los palestinos no son, desafortunadamente y en sentido estricto, luchadores por la libertad. Han utilizado el terrorismo como un medio para promover sus objetivos”, dijo el embajador, según el cual las percepciones del conflicto favorables a Palestina son, más que nada, “un desafío” para Israel.

“Es una situación compleja que nos impone exponer mejor y explicar nuestras razones a la opinión pública, en todas partes. Pero realmente queremos la paz, es parte de nuestro compromiso”.

“Si nos fijamos en la declaración de independencia, si nos fijamos en la historia, veremos que se negociaron acuerdos con Egipto, Jordania y Palestina. Con los palestinos negociamos en Oslo y salimos con el Acuerdo de Oslo; hicimos concesiones territoriales, acordamos tener a la autoridad palestina en Ramallah.

Nos retiramos de Gaza y, cuando vimos, había un régimen terrorista. Nos retiramos del Líbano, que invadimos nuevamente como resultado de los ataques terroristas, pero nos retiramos hasta la última pulgada y qué obtuvimos, pues a Hezbolá, que se ha convertido en un monstruo, un actor político muy influyente en el Líbano en general”.

Así recordó Tal brevemente la historia reciente de enfrentamientos y conflictos en el Medio Oriente que ha protagonizado su país, para luego subrayar que las malas experiencias que tiene Israel no le permiten “darse el lujo” de volver a tenerlas.

“Tenemos que ser cautelosos. Necesitamos negociaciones, pero también necesitamos seguridad, incluso si se nos considera un estado militar muy poderoso, al final no somos más que 22 mil kilómetros cuadrados, eso es todo”, puntualizó.

“Es por eso que somos cautelosos y, por supuesto, esto es difícil de explicar con brevedad, pero si tenemos la oportunidad, necesitamos explicar mejor lo que realmente está en el escenario del conflicto. Queremos paz, queremos los asentamientos palestinos, pero no a expensas de la seguridad del pueblo judío que se estableció en Israel después del holocausto y tras ser perseguido en todo el mundo”.

Para Tal, el hecho de que varios países latinoamericanos hayan decidido incluir a Hezbolá y otras organizaciones en la lista de grupos terroristas es una señal positiva de que la percepción del conflicto israelí-palestino, así como del rol de Israel en Medio Oriente, van cambiando.

Se ve un entendimiento común, por parte de líderes políticos, estratos políticos y parte de la opinión pública de esos países, dijo, para concluir que ciertamente el conflicto con Palestina debería ser resuelto.

Es una prioridad, pero “en paralelo tenemos todas las relaciones bilaterales e invertiremos mucho en eso. Creo que hay un gran potencial y espero que podamos obtener una respuesta positiva aquí en México y en América Latina”.

-Fin de nota-

Más sobre el tema:

 


Zvi Tal, escéptico de que sea "el mejor momento" para Acuerdo del Siglo

¿Por qué Israel no honra oficialmente hoy a las víctimas del holocausto?

Israel ofrece apoyo a México en temas relevantes

Zvi Tal sobre acusación a Netanyahu: Nuestro sistema judicial es sólido 

Zvi Tal afirma renuencia israelí a que conflictos impidan relaciones

“El vecindario explosivo”, el Medio Oriente desde la mirada de Zvi Tal

NTX/I/JGM/FJ/