Medvedev avanza; Schwartzman queda fuera de Copa Masters

·3  min de lectura
El argentino Diego Schwartzman devuelve ante el alemán Alexander Zverev durante el partido por la Copa Masters de la ATP, el miércoles 18 de noviembre de 2020, en Londres. (AP Foto/Frank Augstein)

COPA MASTERS

El argentino Diego Schwartzman devuelve ante el alemán Alexander Zverev durante el partido por la Copa Masters de la ATP, el miércoles 18 de noviembre de 2020, en Londres. (AP Foto/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — El debutante argentino Diego Schwartzman quedó eliminado en la Copa Masters de la ATP tras caer el miércoles ante Alexander Zverev, y luego que Daniil Medvedev se impuso a Novak Djokovic para avanzar a las semifinales.

Schwartzman sucumbió por 6-3, 4-6, 6-3 ante el campeón defensor y sumó su segunda derrota en el torneo de fin de temporada.

La victoria de Zverev abrió la puerta para que el ruso Medvedev accediera a las semifinales con la victoria sobre Djokovic, número uno mundial en la Arena 02 de Londres.

El serbio Djokovic habría podido asegurar su pasaje a la fase siguiente con un triunfo en sets corridos.

“Simplemente fue mejor. No hay duda de eso”, dijo Djokovic. “Y yo no di un gran partido. Pienso que pude y debía haberlo hecho mejor, pero hay que darle el mérito por jugar en un alto nivel”.

Schwartzman es el primer argentino que ha disputado el cuadro de individuales del certamen desde Juan Martín del Potro en 2013. Cerrará su participación el viernes, con un duelo ante Medvedev.

Zverev, quien venía de disputar uno de sus peores partidos de la temporada el lunes, cuando cayó en su debut ante Medvedev, se puso al frente 3-1 en el segundo set. Pero Schwartzman reaccionó con dos quiebres de servicio.

Visiblemente frustrado, Zverev azotó una pelota hacia las butacas vacías de la arena tras perder la segunda manga.

El alemán de 23 años se repuso y quebró dos veces el saque de Schwartzman en el tercer parcial. Schwartzman, quien se complicó con un cúmulo de errores no forzados, depositó en la red una devolución de derecha para poner fin al duelo.

Schwartzman logró un quiebre temprano en el primer set, pero al igual que en su derrota del lunes ante Djokovic lo cedió de inmediato. Zverev se anotó otro rompimiento de servicio para irse al frente 4-2, beneficiándose de los errores del argentino.

Djokovic ha conquistado cinco veces el título del torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada. Está a uno de igualar el récord de Roger Federer.

Pero el serbio cayó por tercera vez en sus últimos cuatro partidos ante Medvedev, por 6-3, 6-3. Djokovic puede avanzar todavía si supera a Zverev el viernes, en un encuentro de vida o muerte para los dos adversarios.

Medvedev le quebró el saque a Djokovic en tres ocasiones seguidas, para pasar de un 3-3 en el primer set a un 3-0 en el segundo. El primer rompimiento llegó tras un game maratónico. El ruso finalmente convirtió su tercer break point cuando Djokovic erró un tiro de derecha tras un largo peloteo.

Luego, Djokovic incurrió en una doble falta en set point y nunca lució con posibilidades de remontar en la segunda manga. Medvedev se salvó del único punto para quiebre que enfrentó, en 2-0, y aseguró el triunfo con un winner en su primer match point.

“Yo estaba sacando bien y jugando lo suficientemente seguro en los momentos más importantes”, dijo Medvedev. “Por eso me llevé el triunfo”.

Este jueves, Rafael Nadal (1-1) se las verá contra el griego Stefanos Tsitsipas (1-1) para dirimir una plaza en las semifinales. El astro español nunca se ha coronado campeón de la Copa Masters, el gran laurel que le falta en su palmarés.

Clasificado de antemano, Dominic Thiem (2-0) cerrará su participación en la primera fase midiéndose contra el ya eliminado Andrey Rublev (0-2).

La Copa Masters se traslada el próximo año a Turín, Italia, tras 12 años en Londres.

Por primera vez, se prescinde en el torneo de los jueces de línea, encomendando sus decisiones a un sistema electrónico. Los jugadores no pueden impugnar si consideran que una pelota salió o no. En cambio, pueden pedir que se revise el video para otras situaciones controversiales, como determinar si una pelota rebotó dos veces en la cancha.