ZunZún Children’s Fest, una cita obligada para los niños en el Mes de la Herencia Hispana

ZunZún Children’s Fest, la popular fiesta para los pequeños de la casa, llega este fin de semana para celebrar su octava edición en saludo al Mes de la Herencia Hispana los días 1 y 2 de octubre.

El evento de FUNDarte ocupará el Miami-Dade County Auditorium y el Miami Beach Bandshell con un variado programa que incluye literatura, música, artes visuales y teatro.

Para la jornada del sábado, a las 2 p.m., el teatro de Flagler tiene preparada una exposición de ilustraciones para libros infantiles, bajo la curaduría de la Fundación Cuatrogatos, con obras de los artistas Alex Lago (Cuba-Estados Unidos), Ciça Fittipaldi (Brasil), Claudia Deglioumini (Argentina), Claudia Navarro (México), Héctor Borlasca (Argentina), Israel Barron (México), Roger Ycaza (Ecuador), Romanet Zárate (Bolivia) y Vicky Ramos (Costa Rica).

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes.

Rita Rosa Ruesga presentará la obra ‘Insectos y bicharracos’ Cortesía/Generación Asere
Rita Rosa Ruesga presentará la obra ‘Insectos y bicharracos’ Cortesía/Generación Asere

A la exposición se suma una pequeña muestra de libros relacionados con la infancia, a cargo de Pikitin Learning Projects, una empresa dirigida por expertos en educación temprana, que estará presentando títulos como Pato Zapato y Hello/Hola, de Rita Rosa Ruesga, Family Summer de Anthony Llibre y Wendy Espinosa, Diario de un desenterrador de dinosaurios, de Juan Carlos Quezadas, Aventuras en la cocina, de Josefina Schargorodsky, Huerta cosecha lo que siembras, de Mónica Martin, Julia Child, de Julie Morstad y El gato de tres colores, de Eddy Diaz Souza.

Por su parte, la instrumentista Lydia Botana estrenará De aquí para allá, un viaje didáctico musical alrededor del mundo mediante el cual enseñará a los niños los orígenes del jazz, la salsa y la samba valiéndose de la percusión, el piano, el acordeón y de su propia voz.

Botana ha formado parte de diversos grupos de rock, pop, reggae/ska, así como de conjuntos de percusión y orquestas sinfónicas.

Lydia Botana Cortesía/FUNDarte
Lydia Botana Cortesía/FUNDarte

Luego le toca a la compositora Lucy Kalantari con una propuesta interactiva sazonada con clásicos del jazz y sus propias canciones.

La intérprete es la líder de la banda Lucy Kalantari & the Jazz Cats, con la cual crea música bilingüe inspirada en la época dorada del jazz. Su álbum All the Sounds resultó ganador de un premio GRAMMY en la categoría de Mejor Álbum Infantil.

El teatro tampoco faltará en esta fiesta de la hispanidad. Para el domingo 2, a las 7 p.m. el Miami Beach Bandshell será escenario de la reposición Insectos y Bicharracos, musical de Rita Rosa Ruesga, basado en su disco homónimo.

Lucy Kalantari Cortesía/FUNDarte
Lucy Kalantari Cortesía/FUNDarte

La obra cuenta con diseño de vestuario y escenografía de Celia Ledón, dirección artística de Eddy Díaz Souza y producción de FUNDarte.

En la trama, Rosa ha horneado una deliciosa tartaleta para celebrar con sus amigos la limpieza del patio, sin imaginarse que el postre desaparecerá. Mientras se aclara el misterio, se escuchará una selección de canciones que pueden dar pistas para encontrar al culpable.

ZunZún Children ‘s Feste festeja cada año con la familia y las audiencias más jóvenes una variada programación de proyectos bilingües que reúne a artistas locales y visitantes, con el propósito de fomentar la apreciación de la cultura universal y los valores de la hispanidad.

“Si el festival se ha mantenido por tantos años obedece a la constancia y al compromiso que tenemos los artistas con el público infantil infantil; a la calidad y variedad de los programas y, entre otros factores, al apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad y el estado de Florida, que han sido decisivos”, dijo a el Nuevo Herald Rita Rosa, nominada en cuatro ocasiones al GRAMMY, y cuya labor ha impactado a miles de niños a lo largo de su trayectoria.

ZunZún Children’s Fest. Sábado, 1 de octubre 2 p.m. Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flager St, Miami, FL 33135) Entrada gratis con RSVP (previa reservación Boletos: gratis, reserva en Ticketmaster. https://www.ticketmaster.com/zunzun-childrens-fest-2022-by-fundarte-miami-florida-10-01-2022/event/0D005D08CA30BB9B o por teléfono al 800- 745-3000 o en la taquilla del Miami-Dade County Auditorium, de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m. Información: 305- 547-5414 | www.FUNDarte.us Domingo, 2 de octubre 7 p.m. Miami Beach Bandshell. 7275 Collins Ave FL 33141. Entrada gratis con RSVP (previa reservación). Boletos: northbeachbandshell.com. Información: northbeachbandshell.com | 786-348-0789 o 305-672-5202