Zumba y mariachis para impulsar el voto en Los Ángeles

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- Una clase de zumba, una marcha con carteles, y un grupo de mariachis hicieron parte de la novedosa estrategia que un grupo de hispanas en Los Ángeles utilizó este martes para promover el voto entre la comunidad latina, que este martes realiza las elecciones primarias en California.

Como todas las mañanas, el grupo de más de 20 mujeres se dio cita en la ciudad de Whittier, en el condado de Los Ángeles, para realizar su habitual hora de zumba.

Sin embargo, este día era muy especial para las hispanas, porque varias de ellas iban a votar por primera vez tras décadas de vivir en Estados Unidos.

“Nos pareció una manera de inspirar a nuestra gente latina (…) para que a través de lo que nosotros hacemos todos los días, el ejercicio, salgan a votar”, dijo a Efe Luz María Tierno, instructora de zumba.

Así fue que llegaron ataviadas con ropa deportiva con dibujos alegóricos a los Estados Unidos e hicieron buena parte de su hora de ejercicio portando carteles, que ellas mismas hicieron, con la frase "Bailando y votando".

“Es un privilegio poder votar porque le damos voz a nuestra gente latina”, aseguró Tierno, que hace parte de las primeras votantes.

Acaloradas e irradiando energía, las hispanas salieron de su clase a caminar varias cuadras acompañadas de un mariachi que amenizó con una serenata el camino hasta el puesto de votaciones.

“En la vida tenemos momentos malos, momentos buenos, pero este ha sido de mis mejores momentos en mi vida y me siento muy contenta”, explicó a Efe María Guadalupe Collin, de 58 años, y quién impulsó la idea.

Collin, quién como indocumnetada fue dueña de dos negocios, asegura que hoy, que es una nueva ciudadana, celebra el hecho de poder votar porque puede alzar la voz por los que no pueden.

“Un tiempo estuve atrás, abajo (como indocumentada), ahora estoy arriba para tenderles la mano (a los indocumentados) con mi voto”, asegura la hispana, oriunda de Ciudad de México.

Esa alegría la impulsó a caminar por más de 20 minutos con sus compañeras y el mariachi, al puesto de votación, donde antes de sufragar bailaron una adaptación de "El Mariachi Loco" ante la mirada de otros votantes.

"El mariachi loco quiere votar, el mariachi loco quiere votar", cantaban y coreaban las mujeres que convirtieron en una fiesta el día de elecciones.

Para Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), cada nuevo votante es un triunfo para las comunidades hispanas, y por eso se debe celebrar esta ocasión.

“La comunidad hispana usa los mariachi para las bodas, para los cumpleaños, por eso celebrar con nuestra música estos logros es muy importante”, resaltó Salas

Con unos 32 millones, este 2020 será la primera en que los latinos serán la minoría con mayor cantidad de votantes, cerca de un 13,3% de los inscritos habilitados en Estados Unidos, según estimaciones recientes del Pew Research Center (PRC).

En California, el voto hispano cobra aún más fuerza, y está considerado como uno de los bastiones de electores que puede marcar la diferencia en este supermartes, donde el Estado Dorado aporta 415 delegados.

“Este año es clave para nuestra comunidad, y necesitamos cada voto latino. Este año se define si vamos a seguir con las políticas de Donald Trump que quiere castigar a la comunidad latina, o cambiamos el rumbo”, insistió Salas.

TantoTierno como Collin dijeron que votaron por candidatos que entre sus prioridades tuvieran propuestas para mejorar la educación, la salud, y una reforma migratoria.

(c) Agencia EFE