ZTE se declara culpable de violar las sanciones a Irán y Corea del Norte

El puesto del gigante chino de telecomunicaciones ZTE en el Mobile World Congress de Barcelona, el 23 de febrero de 2016 (AFP/Archivos | Lluís Gené)

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos de haber violado las prohibiciones de este país a las exportaciones hacia Irán y Corea del Norte durante varios años.

Se trata de la última fase de un caso que derivó en una multa de 1.200 millones de dólares a la empresa china por parte de las autoridades estadounidenses, según se anunció el 7 de marzo.

ZTE se declaró culpable de conspirar para exportar ilegalmente, obstrucción a la justicia y hacer declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia el miércoles.

La compañía pagará 892 millones de dólares en tanto que otras penalidades por 300 millones quedaron suspendidas por siete años.

Entre enero de 2010 y marzo de 2016, ZTE envió a Irán equipo estadounidenses para redes de telefonía móvil por un monto de 32 millones de dólares.

Asimismo, en ese período realizó 283 embarques de teléfonos móviles a Corea del Norte, con pleno conocimiento de las autoridades de la empresa, dijeron funcionarios estadounidenses.

ZTE, la mayor compañía de telecomunicaciones de China y la cuarta del mundo, utilizó terceras empresas para esconder la exportación de componentes estadounidenses a países sancionados.

También escondió la información al "sanear base de datos" sobre sus ventas, borró correos electrónicos de los empleados involucrados en este proceso y pidió a sus trabajadores firmar acuerdos de no divulgación sobre las exportaciones ilegales.

La investigación, que duró cinco años, fue revelada inicialmente en marzo de 2016.

Los beneficios para las exportaciones de ZTE serán suspendidos por siete años si la empresa incumple cualquier aspecto del acuerdo.

  • Papa Francisco le dice a homosexual que “Dios te hizo así”
    Noticias
    Associated Press

    Papa Francisco le dice a homosexual que “Dios te hizo así”

    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Los comentarios del papa Francisco a un homosexual de que “Dios te hizo así” han sido acogidos por la comunidad LGBT como otra señal del deseo del pontífice para hacer que las personas gay se sientan bienvenidas y amadas en la Iglesia Católica.

  • Descubren otro asteroide de sistema ajeno al nuestro
    Noticias
    Associated Press

    Descubren otro asteroide de sistema ajeno al nuestro

    CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Sólo meses después del descubrimiento del primer cuerpo interestelar ajeno a nuestra galaxia, resulta que hay otro asteroide de otro sistema estelar que reside en nuestro club cósmico a plena vista.

  • Agente de Patrulla Fronteriza increpa a dos mujeres porque hablaban en español
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Agente de Patrulla Fronteriza increpa a dos mujeres porque hablaban en español

    Poco después de la medianoche del miércoles pasado, Ana Suda y su amiga Mimi Hernández acudieron a una pequeña tienda en en Mavre, a unas 35 millas (54 km) de la frontera con Canadá en busca de huevos y leche.

  • Congreso analiza investigación de injerencia rusa
    Noticias
    Associated Press

    Congreso analiza investigación de injerencia rusa

    WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca anunció que altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia han acordado reunirse con líderes del Congreso para “analizar” información altamente confidencial solicitada por los legisladores sobre el manejo de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones.

  • Sobrino de Markle interrogado por portar navaja en Londres
    Noticias
    Associated Press

    Sobrino de Markle interrogado por portar navaja en Londres

    LONDRES (AP) — El sobrino de Meghan Markle recibió una advertencia de la policía al tratar de entrar con una navaja a un club nocturno en Londres horas después de la boda real, reportó el diario The Sun el lunes.

  • Una de las víctimas de la masacre escolar en Texas se negó a ser novia del asesino
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Una de las víctimas de la masacre escolar en Texas se negó a ser novia del asesino

    Una de las víctimas de Dimitrios Pagourtzis, el joven que asesinó a 10 personas en su escuela en Texas, fue una joven que se negó a salir con él, dijo la madre.

  • Belinda demuestra su total apoyo a AMLO y el candidato le responde: "es una mujer inteligente"
    Noticias
    El Universal

    Belinda demuestra su total apoyo a AMLO y el candidato le responde: "es una mujer inteligente"

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Belinda refrendó su apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pese a las críticas por hacer pública su decisión política el pasado domingo al término del debate presidencial.La intérprete de "Sapito" eligió de nueva cuenta Twitter para manifestar su apoyo al abanderado de Morena, y acotó que no se puede ser neutral."No se puede ser neutral cuando el futuro de tu país está en juego #YoConAMLO", tuiteó la cantante. ...

  • Venezuela: proclaman a Maduro ganador de los comicios
    Noticias
    Associated Press

    Venezuela: proclaman a Maduro ganador de los comicios

    CARACAS (AP) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó el martes al presidente Nicolás Maduro ganador de los comicios del 20 de mayo en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

  • Los dueños de armas de fuego en EEUU sí apoyarían mayores controles y regulaciones
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Los dueños de armas de fuego en EEUU sí apoyarían mayores controles y regulaciones

    Un nuevo tiroteo masivo en una escuela de Estados Unidos enlutó al país el pasado 18 de mayo, luego de que un tirador mató en la escuela Santa Fe High, en Texas, a 10 personas. Y, nuevamente, se alza con tensión y desesperación la pregunta de por qué se ha repetido la tragedia, por qué Estados Unidos no ha conseguido, tras tantas muertes de jóvenes y niños acribillados dentro de su propia escuela, emprender una mejor regulación de las armas de fuego.

  • El “asteroide perdido” que pasó inusualmente cerca de la Tierra
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El “asteroide perdido” que pasó inusualmente cerca de la Tierra

    El tema ha sido abordado en singulares películas de ficción y sobrevivencia ante una megacatástrofe y, con mayor rigor, es objeto de estudio e investigación continua por parte de científicos de muchos países. ¿Cuál es el riesgo de que un asteroide o cometa de gran tamaño choque con la Tierra y provoque devastación sustantiva? ¿Podría suceder algo así en el futuro?

  • El número de muertos en el accidente aéreo en Cuba se elevan a 111
    Noticias
    Reuters

    El número de muertos en el accidente aéreo en Cuba se elevan a 111

    LA HABANA/CIUDAD DE MÉXICO, 21 mayo (Reuters) - La cifra de muertos en uno de los peores desastres aéreos de Cuba subió el lunes a 111, y México suspendió las operaciones de la compañía mexicana que había arrendado el Boeing 737 de 39 años a la aerolínea Cubana de Aviación.

  • Netflix firma contrato con Barack y Michelle Obama
    Noticias
    Associated Press

    Netflix firma contrato con Barack y Michelle Obama

    NUEVA YORK (AP) — Barack y Michelle Obama entran al negocio de la televisión con el anuncio del lunes de que firmaron un acuerdo de varios años con Netflix.

  • La isla paradisíaca en la que matan a todo el que se acerca
    Yahoo Latinoamérica Originales

    La isla paradisíaca en la que matan a todo el que se acerca

    El que entra en la isla Sentinel del Norte no suele salir con vida. Su población está compuesta por una tribu que reniega de cualquier contacto que provenga de civilizaciones modernas y así lo hacen saber por medio de insultos, ataques e incluso asesinatos. La pequeña isla se encuentra en el archipiélago de Andamán, en el golfo de Bengala, Océano Índico, y está administrada por el gobierno de la India. Sin embargo esa administración es muy limitada debido a la agresividad de unos habitantes que dan la bienvenida a cualquier elemento externo con una hostilidad y violencia que acabaron por la prohibición del gobierno a acercarse a la isla. Se cree que los sentineleses llevan miles de años habitando en este remoto emplazamiento con clima tropical y todo lo necesario para subsistir. Se trata de unos aborígenes de piel negra con reminiscencias a culturas africanas más que a la india. Andan desnudos y están provistos de todo tipo de armas rudimentarias como lanzas, arcos y flechas. En algunas imágenes, aparecen con cuchillos de metal, lo que indica que en algunos momentos sí tuvieron contacto con extranjeros. Como cuando el antropólogo, Triloknath Pandit, se obsesionó con la idea de contactar con la tribu entre 1991 y 1997 ofreciéndoles cocos y otras frutas. Sin embargo, el tsunami que azotó al Océano Índico en 2004 dejó en evidencia las prioridades del gobierno de la India, ya que no enviaron ayuda alguna hasta pasados varios días. En 2006, dos pescadores indios, Sunder Raj, de 48 años, y Pandit Tiwari, de 52, se acercaron demasiado a la isla y fueron atacados por los habitantes de la isla. Ambos perdieron la vida. Desde ese momento, se prohibió cualquier acercamiento tras imponerse una zona de exclusión de tres millas (casi cinco kilómetros) alrededor de la isla. El porqué no se produjeron actuaciones más severas con la tribu para controlar completamente este emplazamiento tiene que ver con el poco valor estratégico del lugar, también con la dificultad de acceso debido a una barrera de coral y a la falta de recursos que resulten interesantes para nuestra civilización. Recientemente, el gobierno indio dejó claro que no pretende interferir en la cultura de la tribu y que no tomarán medidas contra los isleños si matan a quien se acerque más allá de esos límites. Por tanto, se les otorgó un derecho, para muchos pueblos arrebatado, que les permite llevar su estilo de vida aislado e incluso se les permite asesinar ciudadanos indios sin ningún tipo de juicio. Es por ello, que las autoridades prefirieron adoptar medidas preventivas para que nadie se acerque a ellos, en lugar castigar a los isleños que atacan mortalmente a los extranjeros que traten de poner un pie en su tierra. Se trata de una de las tribus más violentas que existen en el planeta, comparable con otros lugares remotos como Papúa Nueva Guinea.

  • EEUU critica las elecciones en Venezuela e impone nuevas sanciones
    Noticias
    Reuters

    EEUU critica las elecciones en Venezuela e impone nuevas sanciones

    WASHINGTON, 21 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una nueva ronda de sanciones económicas contra Venezuela al prohibir a los ciudadanos y residentes estadounidenses comprar deuda venezolana a cambio de efectivo.

  • Empresario cambia de partido para buscar candidatura EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Empresario cambia de partido para buscar candidatura EEUU

    CHARLESTON, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — A pesar de perder en las primarias republicanas con un distante tercer lugar, el polémico empresario estadounidense Don Blankenship anunció el lunes que continuará con su candidatura al Senado de Estados Unidos como aspirante independiente, aunque no está claro si su decisión viola la ley electoral en Virginia Occidental.

  • India envía equipos a investigar brote de mortal virus
    Noticias
    Associated Press

    India envía equipos a investigar brote de mortal virus

    NUEVA DELHI (AP) — Un virus ha matado al menos a seis personas en el sur de la India, dijeron autoridades el lunes, mientras un equipo médico fue enviado al área en medio de reportes de que hay más personas enfermas.

  • Meghan da una idea de su nuevo papel como duquesa de Sussex
    Noticias
    Associated Press

    Meghan da una idea de su nuevo papel como duquesa de Sussex

    LONDRES (AP) — Meghan Markle ofreció una pista de cómo se ve en su nuevo papel como duquesa de Sussex en dos nuevas páginas publicada en el cibersitio de la familia real británica horas después de su boda con el príncipe Enrique de Inglaterra.

  • Bélgica se va a la Copa del Mundo sin Nainggolan
    Noticias
    Associated Press

    Bélgica se va a la Copa del Mundo sin Nainggolan

    BRUSELAS (AP) — El mediocampista Radja Nainggolan quedó fuera del plantel de Bélgica que irá a la Copa del Mundo en Rusia en junio, pese a una excelente campaña con la Roma.

  • FOTOS AP: Lava en Hawai provoca fascinación y riesgos
    Noticias
    Associated Press

    FOTOS AP: Lava en Hawai provoca fascinación y riesgos

    PAHOA, Hawai, EE.UU. (AP) — Grietas en la tierra escupen flujos de lava que serpentean por la Isla Grande de Hawai y a su paso devoran casas y árboles, cruzan las autopistas y llegan hasta el océano.

  • Bernie Sanders se postulará a la reelección
    Noticias
    Associated Press

    Bernie Sanders se postulará a la reelección

    BURLINGTON, Vermont, EE.UU. (AP) — Bernie Sanders, el senador independiente que causó sensación al participar en las contienda interna de los demócratas en las elecciones del 2016, anunció el lunes que se postulará para la reelección con una agenda cuya prioridad serán las familias trabajadoras.

  • Cada vez más mujeres presas por drogas en EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Cada vez más mujeres presas por drogas en EEUU

    JACKSBORO, Tennessee, EE.UU. (AP) — Desde extremos opuestos del centro penitenciario, una mujer y su hijo hablan sobre la escuela, las muchachas, los regalos de cumpleaños... y su futuro juntos. No se pueden ver cara a cara, por lo que la reclusa y su hijo hablan con una videollamada.

  • La vida de la 'Bella Durmiente' real es un infierno
    Yahoo Latinoamérica Originales

    La vida de la 'Bella Durmiente' real es un infierno

    El novio de Emily Rowland, natural de Georgia, Estados Unidos, llama a su chica la ‘Bella Durmiente’ porque esta adolescente de 16 años de edad necesita dormir 20 horas al día. Su letargo es tal, que su día a día quedó completamente condicionado por su condición: una epilepsia severa. Dolores de cabeza, vómitos, mareos y sueños profundos son algunos de los síntomas que condicionan la vida de Rowland. Tuvo que dejar los estudios y generalmente tiene grandes dificultades para alimentarse o tomar medicamentos por vía oral debido a que se queda dormida, algo que sucede en cualquier momento y que le es imposible de controlar. Estuvo en coma varias veces y también sufrió caídas que le provocaron lesiones. La vida de esta joven es más que incómoda… es, según su madre y su novio, un infierno. No tiene vida social y el sueño de ser convertirse en modelo quedó reducido a eso, al sueño de uno de sus profundos letargos. “Mis actividades diarias son muy difíciles. Sólo el intentar maquillarme es complicado, cosas que otras adolescentes hacen cada día con facilidad”, explicó Rowland. “Mi mamá tiene que hacerlo porque no tengo coordinación debido a las convulsiones. Esta condición también hace que hasta vestirme sea difícil. Hay un vídeo en el que me estoy quedando dormida de pie mientras me preparo por la mañana. Me sucedió en restaurantes, cuando salgo con mi familia o mi novio. También en la escuela. Mi madre tiene imágenes en las que estoy con los libros en las manos y lo paso mal para mantenerme despierta de camino a clase”, agregó. Recientemente, Rowland desarrolló un tipo de demencia que obligó que definitivamente abandonara la escuela. Sin embargo, su novio, IV Hickam la llevó a la fiesta de graduación. “Lo que más me duele es que toda mi vida, cada aspecto de ella, fue arrebatada, así como mi capacidad para ir a la escuela y aprender, y ser una adolescente activa. Lo más duro es ver cómo se va la vida que planeé”, aseguró Rowland. El objetivo de su familia es el de recaudar 25 mil dólares para colocar un implante en su pecho que se conecte con el nervio vago o neumogástrico para que envíe impulsos eléctricos a su cerebro y de esa manera controlar sus convulsiones. La ‘Bella Durmiente’ real lucha por recuperar una vida reducida a sueños más que a realidades y no pierde la esperanza de convertirse en una persona normal. “Nunca me rendiré”, sentenció.

  • Proponen medida en Australia para proteger caballos salvajes
    Noticias
    Associated Press

    Proponen medida en Australia para proteger caballos salvajes

    CANBERRA, Australia (AP) — Un gobierno estatal de Australia ha decidido proteger a miles de caballos en lugar de sacrificarlos, provocando la molestia de científicos que argumentan que la especie está causando daño ambiental a las montañas Snowy.

  • Noticias
    Associated Press

    México suspende a empresa de avión accidentado en Cuba

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció el lunes la “suspensión temporal de actividades” de la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, propietaria del avión que se estrelló el pasado viernes en Cuba y provocó la muerte de 111 personas. La última víctima falleció la noche del lunes, y era una de las mujeres que permanecía hospitalizada desde el accidente.

  • Noticias
    El Universal

    Meade pide decirle no a los "Mesías" del campo

    El candidato José Antonio Meade pidió a los campesinos de la región de La Laguna decirle no que les quieren decir qué hacer y criticó la propuesta de su adversario López Obrador. ,