Zoológico de SLP recibe 2 leonas rescatadas de "santuario" en CDMX

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El zoológico de Mexquitic recibió a dos leonas decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al santuario felino Black Jaguar, en el Ajusco, en la Ciudad de México, tras revelarse en julio pasado el maltrato y malas condiciones a los que eran sometidos estas y otros ejemplares en el lugar.

Luego de que ayer miércoles ingresaron a este zoológico del municipio de Mexquitic De Carmona en San Luis Potosí, la directora del lugar Maru Vilet detalló a EL UNIVERSAL, el proceso que se seguirá con estos dos ejemplares que habitarán en esta UMA; además aseguró que las condiciones en las que se encuentran ambas leonas son en general buenas, pues tienen buena salud y sólo presentan laceraciones menores.

El traslado se llevó a cabo el martes de esta misma semana y el miércoles se realizó la introducción al área de cuarentena con restricción al público; posteriormente del proceso de adaptación se integrarán a las áreas de exhibición.

El zoológico que apenas el pasado 23 de agosto cumplió 29 años recibe con los brazos abiertos a las dos felinas a quienes en breve se lanzará una convocatoria para que el público participe en el nombre que se les dará a cada una.

"Es una satisfacción para nosotros este logro, cuando vino Profepa a realizar una revisión para ver el manejo, las certificaciones, el personal calificado para el manejo de leones y cumplimos con todos los lineamientos que exigen y estamos muy contentos de recibirlos", destacó Maru Vilet.

Por un periodo el zoológico deberá cumplir con un informe del estado de las nuevas inquilinas a la Procuraduría, esto en tanto se define la condición legal de Black Jaguar, pues además se debe verificar el origen y procedencia de cada uno de los animales que fueron rescatados.

"Hasta que se resuelva, los animales permanecerán en el resguardo asignado por la Profepa, así como el origen y procedencia de cada uno de los ejemplares, en el caso de las dos leonas que tenemos, ellas cuentan con microchip en el que viene el marcaje de identificación, pero previo debe revisarse cada caso", explicó.

Este parque de conservación y exhibición de animales estará recibiendo donaciones en especie para la alimentación de las nuevas inquilinas, los visitantes pueden llevar pollo, carne de res y alimento para gato en estado de recuperación.

El zoológico tiene ahora más de mil 500 animales, y hasta el pasado lunes contaba con un sólo león, "el greñas" que ahora estará acompañado por las dos hembras que recién ingresaron.