Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Zoológico peruano celebra primavera con nacimiento de pingüinos de Humboldt y Alpaca

FOTO DE ARCHIVO. Un pingüino de Humboldt, en una piscina durante una presentación sobre la preservación de la especie y el cuidado del medio ambiente en un zoológico en Lima.

LIMA, 24 sep (Reuters) - El zoológico peruano Parque de las Leyendas celebró el jueves el inicio de la primavera con el nacimiento en cautiverio de dos crías de pingüinos de Humboldt, una ave no voladora en estado vulnerable que vive en la costa occidental de América del Sur.

Los polluelos, que nacieron hace un mes, fueron presentados a la prensa por el zoológico que informó además el alumbramiento de una alpaca, especie que vive mayormente en los Andes de Perú.

El pingüino de Humboldt, que de adulto puede tener un pico de hasta 10 centímetros, pesar cinco kilos y medir hasta 70 centímetros, vive durante las primeras semanas de nacimiento refugiado bajo el regazo de sus padres en su nido.

"Todavía no nadan y dependen al 100% de la alimentación de los padres", dijo la representante del Parque de las Leyendas, Giovanna Yepez, delante de un vivero y una piscina de corta profundidad donde pingüinos adultos caminaban o chapoteaban.

Estos pingüinos viven en su estado natural en colonias solo en las costas de Perú y Chile, debido a la presencia de la corriente peruana llamada Humboldt, que trae aguas frías y muy ricas en nutrientes desde la Antártida. El ave pasa su vida principalmente en mar abierto dónde pueden llegar hasta los 30 metros de profundidad para cazar anchovetas y pejerreyes.

El Parque de Leyendas, que reabrió su puerta al público de forma restringida a fines de julio tras el levantamiento parcial de una cuarentena debido al brote del coronavirus, vio también el nacimiento a inicios del mes de una alpaca macho.

"Es un nacimiento que no se daba en esta especie hace seis años. Los primeros días tuvo una crianza asistida, luego de ellos al segundo y tercer día ya empezó a tomar leche por su propia cuenta y ahorita la vemos con sus padres, esta grande", dijo emocionado el cuidador del parque, Max Jiménez.

La Alpaca, especie de camélido protegido, posee una de las fibras más suaves y apreciadas. Pese a que su población en América del Sur ha disminuido en los últimos años, Perú tiene 3,6 millones de alpacas, la mayor en el mundo, que viven a los 3.800 metros sobre el nivel del mar, según datos oficiales.

(Reporte de Reuters TV; Escrito por Marco Aquino; Editado en español por Javier López de Lérida)