Zoológico aplica vacuna contra el covid-19 a leones, gorilas y otros animales

LA GENTE de todo el mundo ha hecho fila para ser vacunada contra el covid-19, pero tomar acciones para salvaguardarse contra la pandemia mortal se ha extendido más allá de los humanos. El Zoológico de Detroit empezó a vacunar a sus animales más vulnerables, incluidos gorilas, chimpancés, tigres y leones.

Según un comunicado de prensa de este zoológico, ubicado en Michigan, Estados Unidos, la vacuna que se administra fue desarrollada específicamente para animales de zoológico por Zoetis, una compañía farmacéutica veterinaria. Esta vacuna fue autorizada para su uso individual por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Los animales reciben otras vacunas de manera rutinaria”, comentó Scott Carter, director de ciencias de la vida del zoológico. “Muchos de los mamíferos están entrenados para presentarse ante nuestro personal de cuidado animal para procedimientos médicos menores, incluidas sus vacunas. Estamos agradecidos y aliviados de que una vacuna especial ahora esté disponible para protegerlos contra el covid-19”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalaron que ha habido reportes de animales afectados por el virus después de un contacto cercano con personas que tenían el covid-19.

También lee: Niño es obligado a comerse a su perro después de ser acusado de matarlo

Hasta ahora, los animales reportados como infectados incluyen a mascotas como gatos, perros y un hurón, animales de zoológico, ciervos cola blanca silvestres en algunas entidades de Estados Unidos y visones en granjas.

La Dra. Ann Duncan, directora de salud animal del Zoológico de Detroit, le comentó a Newsweek que el zoológico usó por primera vez esta vacuna para sus animales la semana pasada. Y aun cuando el zoológico alberga una gran cantidad de especies diferentes de animales, la misma vacuna se puede usar en todos los animales.

Duncan explicó que el zoológico les dio prioridad a los animales con más riesgo de contraer el virus, los cuales incluían a las especies de simios, grandes felinos y tipos de visones y nutrias.

Ninguno de los animales en el Zoológico de Detroit se ha infectado con el virus, pero Duncan dijo que es importante tomar las acciones necesarias para añadirles una protección más.

No te pierdas: Zoológico le prohíbe a mujer que visite a un chimpancé con el que tenía un ‘romance’

“No es extremadamente común que los animales se infecten con [el virus], pero pensamos que es importante darles esta salvaguarda ya que podemos”, mencionó ella.

Aun cuando el Zoológico de Detroit apenas empezó a vacunar a sus animales, no es el único que ha aprovechado esta vacuna. Zoológicos de California también han empezado a vacunar a sus animales, y KSAT reportó que el Zoológico de San Antonio espera un embarque de la vacuna en las próximas semanas.

El comunicado de prensa del Zoológico de Detroit también declaró que Zoetis donará más de 11,000 dosis de la vacuna a 70 zoológicos y más de una docena de zonas de conservación, santuarios y otras organizaciones en 27 estados.

Duncan dijo que desde que empezaron a vacunar a los animales, los cuidadores del zoológico no han notado que haya habido efectos secundarios adversos. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek