Este zoológico acaba de vacunar a 80 animales contra el covid-19

·3  min de lectura

LOS CASOS del covid-19 y la vacunación en humanos de manera comprensible han captado una atención extensa en los medios de comunicación y en línea, pero ¿qué hay de nuestros amigos peludos?

En las últimas seis semanas, el personal del Zoológico de Cincinnati ha trabajado con esmero para administrarles dos dosis de la vacuna contra el covid-19 a 80 de los animales de la instalación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es bajo el riesgo de que los animales propaguen el virus a los humanos. Sin embargo, la situación opuesta —en la que un humano infecte a un animal— se ha observado en algunos casos.

Específicamente, los animales tienen más posibilidades de contraer el virus en ambientes como los zoológicos, donde viven en la proximidad de humanos potencialmente infectados.

También lee: Científico de China exige pruebas masivas de covid-19 a animales para evitar mutaciones

Además, según la agencia, “todavía no sabemos cuáles son todos los animales que pueden infectarse”, lo cual significa que la protección es primordial.

En un comunicado difundido esta semana, el Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati describió los preparativos para vacunar a decenas de animales.

El director de salud animal del zoológico, Dr. Mark Campbell, comentó: “Tenemos tres técnicas (Amy Long, Jenny Kroll y Janell Duvall), y ellas tienen las manos llenas con sus rutinas habituales y cargas de trabajo”.

“Añadirles la tarea de vacunar a decenas de animales… a sus labores fue una gran petición”, explicó. “No me sorprende que se hayan arremangado y pusieran manos a la obra, trabajando rápidamente para asegurarse de que cada contenedor con múltiples dosis de la vacuna se usara en las siguientes 24 horas después de abrirse y estuvieran a la temperatura deseada todo el tiempo”.

No te pierdas: Zoológico aplica vacuna contra el covid-19 a leones, gorilas y otros animales

Antes de que las vacunas de veterinaria llegaran al sitio, el personal del zoológico trabajó por meses con los animales para prepararlos para sus inyecciones. Sus acciones fueron exitosas, ya que la mayoría de los animales fue capaz de tolerar las vacunas sin anestesia.

“Usualmente tenemos un año para que los animales que reciben inyecciones contra la gripe y otras vacunaciones anuales de rutina se olviden del pinchazo, pero la segunda inyección contra el covid-19 tenía que darse a las tres semanas de la primera”, dijo el Dr. Campbell en el comunicado.

“Nos preocupaba que la memoria reciente de la primera inyección hiciera que los animales estuvieran menos dispuestos a ofrecer un hombro o muslo para la segunda ronda, pero ¡lo hicieron! Ese éxito es del 100 por ciento gracias a las relaciones robustas que estos animales tienen con el personal que los atiende y nuestro equipo de salud animal”, añadió.

Te interesa: Rusia aprueba la primera vacuna contra el covid-19 para animales

Hasta ahora, “los grandes felinos, grandes simios (gorilas, bonobos, orangutanes), pandas rojos, cabras, jirafas, nutrias de río, zorrillos, binturongs y perros y gatos domésticos” del zoológico han recibido por lo menos una dosis de la vacuna. Esta semana, la segunda dosis será administrada.

El zoológico añadió que, hasta estos días, ninguno de los animales exhibió reacciones adversas a la vacuna.

El Zoológico de Cincinnati está lejos de ser el único de su tipo en empezar a administrar dosis de la vacuna a los animales. Por ejemplo, apenas la semana pasada, el Zoológico Nacional de Estados Unidos anunció que 11 animales habían recibido su primera dosis, según reportó Washingtonian. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.