Varias zonas turísticas españolas piden volver al toque de queda ante el aumento de contagios juveniles

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Dos mujeres en una terraza de de Pamplona

MADRID, 9 jul (Reuters) - Las Islas Canarias y la región mediterránea de Valencia han pedido al Gobierno español de que restablezca el toque de queda nocturno para contrarrestar el aumento de los contagios de COVID-19 entre jóvenes no vacunados, que amenaza con arruinar la vital temporada turística de verano en el país.

Los casos habían disminuido en todo el país en los últimos meses, pero a partir de mediados de junio empezaron a repuntar, impulsados por la variante delta, más contagiosa, y por el aumento de las relaciones sociales entre los más jóvenes.

Preocupada por la oleada, Alemania designó el viernes a España como zona de alto riesgo, obligando a los viajeros que regresen al país a someterse a una prueba para evitar ponerse en cuarentena y cortando potencialmente una importante fuente de turistas a España.

Francia ya había advertido a sus ciudadanos de que no visiten el país, aunque la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, defendió que España es segura.

Aunque los ingresos hospitalarios comienzan a aumentar, siguen estando muy por debajo de los niveles registrados a principios de año, mientras que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional se sitúa por debajo del 7%.

Las muertes diarias han ido disminuyendo de forma constante desde abril, a medida que se han ido vacunando los grupos más vulnerables, como los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes.

Desde que el estado de alarma a nivel nacional se levantó en mayo, las autoridades regionales han estado a cargo de su respuesta a la pandemia, pero necesitan autorización judicial o un decreto del Gobierno central para la imposición de medidas más estrictas, como confinamientos, la prohibición de viajar y los toques de queda.

El Gobierno regional de Canarias dijo a última hora del jueves que pediría al Tribunal Superior de Justicia canario que autorice el toque de queda entre las 00:30 y las 6 de la mañana en el destino turístico de Tenerife, que tiene la mayor incidencia de coronavirus entre las islas.

Defendiendo la medida, el dirigente regional Ángel Víctor Torres dijo el viernes a la radio Cadena Ser que ayudaría a evitar las aglomeraciones de jóvenes que se acumulan por la noche, sobre todo los fines de semana.

"Creo que está justificado en estos momentos que en los lugares donde hay una alta incidencia podamos al menos cerrar la conectividad de las personas durante la noche", dijo.

Valencia, donde se encuentra la popular ciudad turística de Benidorm, y la región central de Castilla y León, ya habían pedido al Gobierno central la reimposición del toque de queda, pero la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, dijo el miércoles que la cuestión "no está sobre la mesa."

Altamente dependiente del turismo, España está tratando de lograr un delicado equilibrio entre la apertura suficiente para atraer a los viajeros de vuelta y mantener las infecciones bajo control, para evitar ahuyentar a potenciales visitantes.

Reino Unido, que era la mayor fuente de turistas extranjeros para España antes de la pandemia, anunció el viernes que planeaba eliminar el requisito de 10 días de cuarentena para los viajeros totalmente vacunados que regresen a territorio británico de otros países en las próximas semanas.

(Reporte de Nathan Allen; edición de Inti Landauro y Nick Macfie; traducido por Michael Susin y Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.