Estas son las zonas que afectará el huracán ‘Kay’ en su paso por México

·2  min de lectura

A principios de esta semana, el huracán de categoría 1 denominado ‘Kay’ intensificó su paso por el Pacífico mexicano. Su desplazamiento por el noroeste del país azteca está preocupando al Gobierno Federal, pues se prevé que alcance la categoría 2 este martes y, probablemente, la categoría 3 el miércoles.

De acuerdo con el último reporte brindado por la Conagua (Comisión Nacional del Agua), el huracán ‘Kay’ se localizaba a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Para este martes, se prevén lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en zonas de Baja California Sur y Sinaloa; así como lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en las entidades de Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Según el mismo organismo, también se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Y, lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) se presenciarán en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco.

Además de estas condiciones climatológicas, la Conagua prevé vientos con rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en Baja California Sur, Jalisco y Colima; así como rachas de entre 70 a 80 kilómetros por hora en el sur del Golfo de California y las costas de Sinaloa y Nayarit.

La única zona de México que se mantiene intacta por el huracán son los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se prevén días muy soleados con temperaturas que alcanzarán los 30 y hasta 40 grados centígrados. Lo mismo ocurrirá con algunos estados del litoral del Pacífico pese a las condiciones adversas del fenómeno ‘Kay’.