Zona de Pichucalco registra serie de sismos

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Una serie de sismos de origen aún no identificado se registraron entre Nochebuena y Navidad en el municipio de Pichucalco, donde expertos de Protección Civil descartaron que pudiera tratarse de una reactivación del sistema volcánico El Chichonal, que entró en erupción en 1982, en esa región del norte de Chiapas.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), entre jueves y viernes ocurrieron seis sismos, de de entre 3.6 y 3.8 grados de magnitud, en la demarcación de Pichucalco, los cuales no constituyen “evidencia suficiente para asumir que se trata de una reactivación del sistema volcánico del Chichón”, apuntaron observaciones preliminares de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los expertos indicaron que si existiera alguna relación con el fenómeno volcánico tendría que registrarse un número más elevado de eventos sísmicos durante un periodo de mayor duración, con magnitudes diversas y relativamente concentrados muy cerca del cono del Chichonal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la CNPC establecieron que la actividad telúrica en estos dos días tuvo registros epicéntricos dispersos, con algunos eventos a más de 20 kilómetros del volcán.

En cambio, consideraron la probabilidad de que la sismicidad derive de alguno de los sistemas de fallas corticales activas en el estado y el resto del país.

Se informó que hasta el momento no se tienen reportes de viviendas e infraestructura dañada, ni personas lesionadas. Refirió que en 2006 y 2014 hubo eventos telúricos similares que "no están asociados con la actividad del Chichonal".