Zoe Gotusso se sale de su elemento y llega al Latin Grammy

·3  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Zoe Gotusso se salió de su zona de confort al dejar un dúo en ascenso en Argentina para seguir como solista en lo que califica como el momento más difícil de su vida. Su instinto, sin embargo, la llevó a una de sus mayores alegrías.

Gotusso recibió dos nominaciones al Latin Grammy con su álbum debut, “Mi primer día triste”, incluyendo en la codiciada categoría de mejor nuevo artista y mejor canción de pop-rock por su éxito “Ganas”.

“Yo le puse ‘Mi primer día triste’ a ese momento de cambios en donde no sólo me mudé (de Córdoba) a Buenos Aires, sino que dejé la banda que estaba funcionando", dijo la cantautora de 24 años en una entrevista reciente por videollamada desde Bogotá, donde se encontraba como parte de una pequeña gira por España, Colombia y México, antes de llegar la próxima semana a Las Vegas para la gala de premios.

“Salir de una relación, salir de un proyecto, pasar de un lugar que he trabajado tanto a otro nuevo, fue muy difícil para mí”, explicó. "Hoy me trae mucha alegría, pero en el momento me sentía como incapaz de volver a empezar otro proyecto y a generar otra familia con el equipo... De repente me encontré sola generando de nuevo todo. Me dio mucho miedo. Eso fue mi 'primer día triste’. Fue mi primera crisis fuerte”.

Gotusso comenzó su carrera junto al músico Santi Celli como parte del dúo Salvapantallas, creado en 2016. En 2018 lanzaron su primer álbum, que tuvo a Jorge Drexler como invitado, y recibieron dos nominaciones a los Premios Gardel. Para 2019 la cantante había compuesto un puñado de canciones en Buenos Aires que sentía que debía interpretar sola y, tras una gira de despedida con Celli (de quien se expresó con gran estima), Zoe Gotusso salió a la luz.

Con un estilo pop indie alternativo dominado por la guitarra, primero lanzó una serie de sencillos que incluyen “Una bossa +”, “Monoambiente en Capital” y “Calefón”. En junio de 2020 estrenó “Ganas”, el primer sencillo de “Mi primer día triste”, que creó con Nicolás Landa y Diego Mema. El álbum salió seis meses después.

Al preguntarle sobre su proceso creativo tras haber pasado esos primeros momentos de incertidumbre en los que no sabía si sería capaz de componer, Gotusso contó que la primera canción que escribió, que precisamente da título al álbum, surgió del hoyo en el que se encontraba.

“Y este dolor me va a matar / Quiero gritarle, fuera de casa / (Fuera, fuera, fuera)”, dice parte de la letra.

“Después de ese llanto empezaron a venir muchas creaciones... Vomitaba canciones, en el gran sentido", dijo la artista. "Fue como una explosión que tuve y fue tan sincera, y fue tan solitaria, que me hizo salir del dúo. Tuve que hacerme cargo de estas canciones. Me parecía genuino cantarlas sola. Fue muy real”.

“Mirá qué poderoso es seguir la intuición”, agregó. “Hoy estas canciones me están haciendo recorrer el mundo”.

Si pudiera usar el mundo de las sensaciones para describir su música, diría que "es tranquila, que hablo como canto... y siento que es música, espero, que te abrace".

El próximo jueves, Gotusso se medirá por el Latin Grammy al mejor nuevo artista con Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marcos Mares y Jualiana Velásquez. Por el premio a la mejor canción de pop/rock, compite con Diamante Eléctrico (“A veces”), Love of Lesbian (“Cosmos (antisistema solar)”), Zoé (“El duelo”) y C. Tangana y Andrés Calamaro (“Hong Kong”).

Emocionada de conocer Las Vegas, tiene muchas ganas de cruzarse allá con Jorge Drexler y el músico español Leiva, con quien lanzará próximamente una colaboración, pues sus rostros familiares la ayudarían a sentirse en casa.

Próximamente planea una gira de más de 60 conciertos por Iberoamérica titulada “Ganas de Tour”, con shows en ciudades de España, México, Colombia, Chile, Uruguay y gran parte de Argentina. Sus 25 años los celebrará el 22 mayo de 2022 con su primer concierto solista en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.