Zimbabue reintroduce rinocerontes en reserva de Gonarezhou después de tres décadas

·1  min de lectura

HARARE (Reuters) - Zimbabue está reintroduciendo a los rinocerontes en su segundo mayor parque de vida silvestre, Gonarezhou, en el sur del país, en la primera vez que el santuario acogerá a la especie en tres décadas, dijo el jueves la autoridad de conservación.

Gonarezhou, que significa "hogar del elefante" en la lengua shona, es parte del Parque Transfronterizo Gran Limpopo con el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica y el Parque Nacional Limpopo de Mozambique.

Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, dijo que pronto se introducirían el rinoceronte blanco y negro en Gonarezhou.

Zimbabue tiene ahora unos 1.000 rinocerontes, luego que la caza furtiva diezmara su número hace tres décadas, dijo Farawo.

El presidente Emmerson Mnangagwa escribió en Twitter que la reintroducción de rinocerontes en Gonarezhou constituye "un logro verdaderamente transcendental de conservación".

El rinoceronte es el objetivo de los cazadores furtivos y se cree que sus cuernos, vendidos principalmente en Asia, tratan afecciones de salud que van desde el cáncer hasta la eliminación de toxinas y la curación de la resaca.

Farawo no dijo cuántos rinocerontes se reintroducirían en Gonarezhou. Zimbabue tiene la cuarta población más grande de la especie, después de Sudáfrica, Namibia y Kenia.

(Reporte de MacDonald Dzirutwe. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.