Zimbabue arresta a periodista investigativo

FARAI MUTSAKA
·1  min de lectura
El periodista Hopwell Chinono habla a la prensa tras ser puesto en libertad en Harare, Zimbabue, el 3 de septiembre del 2020. (AP Photo/Tsvangirayi Mukwazhi)
El periodista Hopwell Chinono habla a la prensa tras ser puesto en libertad en Harare, Zimbabue, el 3 de septiembre del 2020. (AP Photo/Tsvangirayi Mukwazhi)

HARARE, Zimbabue (AP) — La policía en Zimbabue arrestó a un periodista investigativo y lo acusó de desacato judicial, informó el martes el abogado del periodista.

Hopewell Chin’ono estuvo recientemente preso casi seis semanas acusado de apoyar protestas antigubernamentales. Fue dejado en libertad bajo fianza en septiembre a espera de juicio.

Chin’ono está detenido en un cuartel policial de la capital Harare, afirmó Roselyn Hanzi de Zimbabwe Lawyers for Human Rights, una organización que representa al periodista.

Chin’ono fue acusado de desacato judicial tras colocar un mensaje en Twitter supuestamente ofensivo contra el presidente de la Corte Suprema Luke Malaba, aseveró Hanzi. Añadió que de ser convicto, Chin’ono podría ser sentenciado a un año de cárcel.

Chin’ono es un prominente crítico del gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa, a quien acusa de corrupción y violaciones de derechos humanos. El gobierno rechaza las acusaciones.

Antes de ser arrestado en julio, Chin’ono publicó un artículo en Twitter en que denunció corrupción en la compra de equipos médicos. Mnangagwa luego despidió al ministro de salud, quien ha sido acusado de corrupción en el caso.

Asociaciones de periodistas, embajadas occidentales y grupos de derechos humanos han denunciado que Chin’ono está siendo castigado por destapar corruptelas en el gobierno.