El Zika todavía es una amenaza en Puerto Rico

Tomás Vicente


El virus del Zika aún estaría presente en Puerto Rico y su población continuaría en grave riesgo. Esto plantea la investigadora y reportera Beth Murphy en el informe " La tormenta después de la tormenta".

A pesar que el gobierno de Puerto Rico no haya reportado ningún caso, Murphy sostiene que la amenaza continúa presente. Esto se debe a que el gobierno abandonó la vigilancia del virus después del huracán María, en septiembre de 2017.

Según Association of Health Care Journalists, el escaso grupo de médicos que mantenía la vigilancia en la isla, informó a Murphy que 32 pacientes embarazadas dieron positivo al virus.

Los efectos del Zika

Según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Zika se propaga principalmente por la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. Aegypti y Ae. albopictus) que esté infectado.

Estos mosquitos viven cerca de las personas y sus nidos suelen encontrarse dentro o próximos al agua estancada.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas con el virus del Zika presentará síntomas, luego de 2 a 7 días de haber sido picado. Estos pueden ser:

  • Dolor articular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Erupción cutánea.
  • Fiebre.
  • Ojos rojos (conjuntivitis).

El virus no se contagia por lactancia y raramente en el parto, aunque sí es posible a través de transfusiones de sangre o por el contacto sexual.

Cuando una mujer embarazada está infectada con Zika, puede haber graves consecuencias para el feto. En alrededor del 5% al 10% de los casos, el bebé puede desarrollar defectos congénitos graves, como la microcefalia, una condición asociada con el desarrollo incompleto del cerebro.

Tampoco existe una vacuna o medicamento para prevenir el virus, por lo que las personas deben protegerse de los mosquitos utilizando pantalones y mangas largas, permaneciendo en lugares acondicionados o utilizando barreras en puertas y ventanas, para impedir el acceso de los insectos.

via GIPHY

El tratamiento es similar al de la fiebre, hacer mucho reposo, tomar líquido para prevenir la deshidratación y medicinas para reducir el dolor corporal. Pero lo que debes hacer en primer lugar, es consultar a un médico.

Los CDC presentaron los siguientes datos provisionales de 2018, sobre la enfermedad del virus Zika:

  • En los estados de EE.UU. se reportaron 64 casos de enfermedad por el virus del Zika, todos debido a viajeros que regresaron de zonas afectadas. No se reportaron casos locales adquiridos por mosquitos o transmisión sexual.
  • En los territorios de EE.UU. (Puerto Rico, Islas Virginia y American Samoa) se reportaron 116 casos de enfermedad por el virus del Zika, adquiridos localmente por mosquitos o transmisión sexual. De este total, 114 casos corresponderían a Puerto Rico.

El caso de Puerto Rico

En febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial de salud debido a la preocupación de que los mosquitos que transmitían Zika, se estaban propagando por América.

Para 2017, Puerto Rico estaba rastreando a 4,000 bebés de madres que tenían una infección por el virus, también ofrecían asesoramiento y pruebas gratuitas de Zika.

Pero el seguimiento de estas actividades se vio afectado luego de que el huracán María destruyó los laboratorios de salud pública del territorio.

El último informe oficial de vigilancia del Zika fue publicado en el sitio web del departamento de salud de Puerto Rico, en febrero de 2017.

Murphy se interiorizó en el campo de las enfermedades infecciosas tras un viajar a la isla en 2016, para realizar una serie sobre el impacto del cambio climático.

Esto la llevó a realizar investigaciones sobre los efectos del virus en Puerto Rico, donde encontró resultados alarmantes.

Alrededor del 9% de las mujeres embarazadas a las que se les realizó la prueba, se diagnosticaron con Zika en el verano de 2018, aproximadamente la misma cantidad que dieron positivo en 2016.

Estas cifras sugieren que lejos de desaparecer, el Zika continúa siendo una gran amenaza.

Más información sobre el Zika: