Zidansek y Pavlyuchenkova avanzan a semis en Roland Garros

·3  min de lectura
Tamara Zidansek saca ante Paula Badosa durante los cuartos de final del Abierto de Francia, el martes 8 de junio de 2021. (AP Foto/Christophe Ena)

PARÍS (AP) — Previo al Abierto de Francia, lo más lejos de Tamara Zidansek en un Grand Slam había sido la segunda ronda.

Ahora, la jugadora que llegó al tenis procedente del mundo del esquí, acaba de convertirse en la primera mujer de Eslovenia que alcanza las semifinales de una de las grandes citas.

La número 85 del ránking doblegó el martes 7-5, 4-6, 8-6 a la española Paula Badosa en el Slam que se juega en superficie de arcilla.

“Es algo abrumador", dijo Zidansek, tres veces campeona nacional de snowboarding juvenil en Eslovenia.

Su siguiente rival será la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, otra que se bautizará en las semifinales de un grande.

Pavlyuchenkova emergió victoriosa de un tenso duelo frente a Elena Rybakina, su compañera de dobles, imponiéndose 6-7 (2), 6-2, 9-7. La 31ra cabeza de serie perdió en esta misma instancia hace 10 años en Roland Garros y tenía foja de 0-6 en la ronda de cuartos de los Grand Slam antes de presentarse a la pista.

“Mentalmente, ha sido algo muy difícil toda la mañana", dijo. “Especialmente a sabiendas que tenía que jugar contra Elena. Pero esto es tenis, y ambos queríamos ganar. La clave fue saber devolverle el saque”.

En un día de perfectas condiciones climáticas, Pavlyuchenkova lo hizo bien en esa asignatura, al capitalizar seis de 17 oportunidades de quiebre frente a a su amiga kazaja.

Seis de las ocho mujeres que avanzaron a los cuartos de final de este Roland Garros nunca habían llegado tan lejos en un Slam, incluyendo a Zidansek, Badosa y Rybakina.

“No pude con los nervios durante todo el partido", dijo Badosa.

Su pulseada con Zidansek tuvo 15 quiebres de servicio y entre las dos acumularon 86 errores no forzados. Rybakina, quien venía de eliminar a Serena Williams, padeció con su saque de principio a fin.

Al reflexionar sobre su triunfo, Zidansek: “Creo que fue tuvo más aplomo que ella".

El Abierto de Francia es el único de los cuatro grandes en el que no se contempla un desempate en el último set. Wimbledon recientemente aprobó establecer desempates con el marcador 12-12 en el set culminante.

Después de repartirse las dos primeras mangas, Badosa azotó su raqueta durante el cambio de lado, luego que Zidansek defendió su saque para irse arriba 6-5 en el tercero. La española recuperó la compostura pero Zidansek procedió a levantar tres bolas de quiebre para irse arriba 7-6 y aprovechó su segundo point con una potente derecha en el siguiente juego.

Zidansek, de 23 años, empezó su marcha en el torneo dejando en el camino a Bianca Andreescu, la séptima cabeza de serie, apuntándose así la primera victoria de su carrera ante una Top 10. En ese partido, Zidansek levantó match points en el segundo set y luego en el tercero.

Badosa también tiene 23 años e intentaba convertirse en la quinta española en alcanzar las semifinales de un grande tras Lili Álvarez, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza.

"Se me ha escapado una oportunidad. Espero tener más”, dijo la 35ta del ránking de la WTA.