Zhemkova, fundadora de Memorial: "La sociedad civil rusa no se ha rendido"

Ginebra, 3 nov (EFE).- La historiadora rusa Elena Zhemkova, cofundadora de la organización Memorial (premiada este año con el Nobel de la Paz), afirmó este jueves que, pese a las dificultades que afronta, la sociedad civil de su país "no está muerta ni se ha rendido" ante las injusticias.

"Prueba de ello son las 19.347 personas detenidas por participar en protestas contra la guerra (en Ucrania) y esa cifra no es pequeña en un contexto de brutal represión", subrayó Zhemkova en una conferencia organizada en Ginebra por la Fundación Kofi Annan y el Geneva Graduate Institute.

La historiadora y activista, que comenzó su alocución pidiendo un minuto de silencio por las víctimas civiles de la guerra en Ucrania, recordó que su organización nació para recordar a las víctimas del estalinismo, pero en los años 90 empezó también a denunciar similares crímenes en los conflictos de entonces.

"Nagorno Karabaj, Abjasia, Transinistria, Osetia del Sur, Tayikistán o más tarde Chechenia se convirtieron en objeto de nuestro trabajo", señaló Zhemkova, quien acusó al actual Gobierno ruso de volver a los totalitarismos del pasado.

"Las autoridades rusas han vuelto a ponerse por encima de la sociedad, la idea de Estado es mucho más importante para ellos que los derechos humanos y ello ha llevado a represión de las libertades civiles y de los disidentes", subrayó.

Represión que también sufre la galardonada organización que la historiadora ayudó a fundar a finales de los 80 y principios de los 90, que "vive tiempos difíciles tras ser liquidada por una absurda a ilegal decisión tomada por el Tribunal Supremo a finales de 2021", según recordó.

"Dificultan nuestras actividades investigadoras y educativas, cierran nuestras web y exposiciones, nos niegan locales para eventos, obstruyen el acceso a archivos y no castigan a los matones que nos amenazan con violencia", subrayó Zhemkova.

A lo largo de más de 30 años, la organización ha podido comprobar que "el totalitarismo soviético no fue un fenómeno histórico localizado, sino que fue un régimen que, como el nazi, supone una fase más del mal universal, que sigue vivo hoy en día", aseguró la cofundadora de Memorial.

El discurso formó parte de las actividades que celebra Ginebra en la llamada Semana de la Paz, un valor universal que Zhemkova mencionó repetidamente en su discurso y que requiere, en su opinión, de la existencia de otros valores como son la verdad, la democracia y los derechos humanos.

"La verdad puede conseguir que los horrores se repitan, pero necesitamos conocerla completamente: saber qué ocurrió, dónde y cómo", afirmó Zhemkova, quien criticó a Rusia por no haber avanzado demasiado a la hora de condenar públicamente los crímenes de la era soviética.

(c) Agencia EFE