Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Huracán Zeta muy cerca de la Península de Yucatán y a punto de tocar tierra

Miami, 26 oct (EFE News).- El huracán Zeta, que lleva vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 m/h), tocará tierra en algún punto del este de la Península mexicana de Yucatán en las próximas horas, indicó este lunes el Centro de Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín de las 19 hora local.

A las 19.00 pm hora local (00.00 GMT del martes), el centro del huracán fue localizado 70 kilómetros (45 millas) al sur-sureste de la isla de Cozumel.

Zeta, el undécimo huracán de la temporada, se movía a esa hora a 19 kilómetros por hora (12 m/h) en dirección noroeste, después de haber estado casi estacionario el domingo como tormenta.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán al final de la jornada de hoy, y se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes.

Un día después se acercará a la costa norte del Golfo de México, de acuerdo con el boletín emitido a las 18.00 GMT.

El Gobierno de México ha emitido una advertencia de huracán desde el sur de Tulum a Punta Allen, en la costa este de la Península de Yucatán, y desde el oeste de Dzilam hasta Progreso, en la costa norte

Las costas del Caribe mexicano han sido puestas este lunes en alerta roja ante el huracán Zeta, de categoría 1.

Con la alerta roja, que estará vigente en la zona norte del estado mexicano de Quintana Roo, se suspenden las actividades laborales y se desalojan las zonas más vulnerables, además de algunas restricciones económicas.

Al menos 56 municipios del vecino estado de Yucatán se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y 47 más están en amarillo (peligro moderado) ante lo que se prevé será la trayectoria de Zeta, que cruzará la península del Caribe al Golfo de México.

Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afectará las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.

Se espera que la velocidad de este sistema aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste.

Louisiana, Mississippi y Alabama, en el sur de Estados Unidos, están en el cono de trayectoria de Zeta, según los gráficos del NHC.

El recorrido de este huracán está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 28 tormentas tropicales con nombre y once huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU.

En la zona bajo aviso de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros).

(c) Agencia EFE