Anuncios

Costa de EEUU en el Golfo de México se alista para Zeta

Dos turistas caminan entre los escombros en la calle después de que el huracán Zeta tocara tierra en Playa del Carmen, México, en la madrugada del martes 27 de octubre de 2020. Zeta abandonaba la península mexicana de Yucatán y podría llegar a Nueva Orleans el miércoles por la noche. (AP Foto/Tomas Stargardter)

NUEVA ORLEANS (AP) — Los residentes de la costa estadounidense en el Golfo de México se preparaban el martes para otro ciclón, ya que la tormenta tropical Zeta se dirige al sureste de Luisiana, enervando a quienes fueron desalojados por las tormentas anteriores y planteando inquietudes en Nueva Orleans sobre el anticuado sistema de bombeo de la ciudad.

Zeta, la 27ma tormenta con nombre de la temporada del Atlántico, tenía fuerza de huracán cuando comenzó a azotar la Península de Yucatán, en México, el martes por la mañana. Emergió en el Golfo de México como tormenta tropical, pero se prevé que recupere fuerza de huracán antes de tocar tierra firme en el sur de Nueva Orleans el miércoles por la noche.

En este año, Luisiana ha sido golpeada por dos tormentas tropicales y dos huracanes: Laura, a la que se le atribuyeron 27 decesos en el estado luego de que lo azotó en agosto, y Delta, que exacerbó el daño causado por Laura en la misma zona unas semanas después.

Una de las inquietudes entre las autoridades de Nueva Orleans era que la turbina que alimenta las bombas de drenaje de la ciudad se averió el domingo, de acuerdo con funcionarios de la agencia que opera el sistema. Había suficiente energía para mantener las bombas funcionando en caso de ser necesario, pero eso dejó a las autoridades con poco exceso de energía para aprovechar en caso de que se produjera una avería de otras turbinas.

Los meteorólogos pronosticaron de 5 a 15 centímetros (2 a 6 pulgadas) de lluvia en la zona metropolitana de Nueva Orleans. Las autoridades señalaron que se prevé que Zeta sea una tormenta de rápido movimiento, lo que minimiza la amenaza de inundaciones.

Zeta tenía vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora) y se ubicaba a 655 kilómetros (410 millas) al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi el martes por la tarde.