Zelenskyy dispuesto a hablar con Rusia, bajo sus términos

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy indicó que está dispuesto a sostener conversaciones de paz con Rusia, suavizando su negativa previa a negociar con Moscú mientras el presidente ruso Vladimir Putin esté en el poder, pero mantuvo las demandas de Kiev.

El llamado de Zelenskyy a la comunidad internacional para “obligar a Rusia a sostener unas negociaciones de paz verdaderas” reflejó un cambio en su retórica. A finales de septiembre, luego de que Rusia se anexó ilegalmente cuatro regiones ucranianas, el mandatario firmó un decreto que establecía la “imposibilidad de entablar negociaciones” con Putin.

Pero las condiciones previas que el mandatario ucraniano enlistó el lunes parecen ser inviables para Moscú, por lo que es difícil saber cómo los últimos comentarios de Zelenskyy podrían hacer avanzar las negociaciones.

Zelenskyy reiteró que sus condiciones para el diálogo eran la devolución de todos los territorios ucranianos ocupados, compensaciones por los daños causados por la guerra y el enjuiciamiento de crímenes de guerra. No especificó cómo la comunidad internacional podría hacer que Rusia participara en las negociaciones.

El armamento y la ayuda occidentales han sido claves para la capacidad de Ucrania de repeler la invasión de Rusia, que algunos inicialmente creían que avanzaría rápidamente por el país con relativa facilidad. Eso significa que Ucrania no puede ignorar cómo es vista la guerra en Estados Unidos y la Unión Europea, de acuerdo con el analista político Volodymyr Fesenko.

“Zelenskyy está tratando de maniobrar porque la premisa de las negociaciones no obliga a Kiev a hacer nada, pero hace posible mantener el respaldo de sus socios occidentales”, dijo Fesenko, jefe del centro de estudios Penta, con sede en Kiev.

“Un rechazo categórico a realizar negociaciones beneficia al Kremlin, así que Zelenskyy está cambiando su táctica y habla sobre la posibilidad de un diálogo, pero con condiciones que lo dejan todo bien claro”, añadió.

Aunque el apoyo a Ucrania ha ganado un fuerte respaldo bipartidista en el Congreso estadounidense, una creciente oposición conservadora pudiera complicarlo el año próximo si los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de este martes.

Comentarios recientes del líder republicano Kevin McCarthy, en los que dijo que los legisladores no le iban a dar “un cheque en blanco” a Ucrania, han reflejado claramente el creciente escepticismo en el partido sobre el costo de respaldar a Kiev.

En privado, los legisladores republicanos que respaldan enviar ayuda a Ucrania ven una oportunidad para aprobar un poco más de asistencia este año con el actual Congreso.

Rusia y Ucrania sostuvieron varias rondas de negociaciones en Bielorrusia y Turquía al principio de la guerra, que está cumpliendo su noveno mes, y Zelenskyy pidió en varias ocasiones una reunión personal con Putin, algo que el Kremlin rechazó.

Las negociaciones se estancaron luego de la última reunión de las delegaciones, realizada en Estambul en marzo, la cual no produjo ningún resultado.

Zelenskyy dijo el lunes que Kiev ha “propuesto varias veces (negociaciones), a lo cual siempre hemos recibido disparatadas respuestas rusas con nuevos ataques terroristas, bombardeos o chantajes”.

Rusia reanudó sus solicitudes para sostener negociaciones luego de que empezó a perder terreno ante una contraofensiva ucraniana en el este y en el sur del país en septiembre. Zelenskyy rechazó la posibilidad de negociar con Putin semanas después, luego de que el presidente ruso se anexionara ilegalmente cuatro regiones ucranianas.

Zelenskyy dijo el lunes que las condiciones de Ucrania para entablar un diálogo incluían el “restablecimiento de la integridad territorial (de Ucrania)... la compensación por todos los daños causados por la guerra, castigo para cada criminal de guerra y garantías de que no volverá a suceder”.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, dijo el martes que Moscú no estaba fijando ninguna condición para reanudar las negociaciones. Señaló que Kiev carecía de “buena voluntad”.

“Esta es su elección. Siempre hemos declarado nuestra disposición a tales negociaciones”, dijo Rudenko.

___

Karmanau informó desde Tallin, Estonia. El periodista de The Associated Press Farnoush Amiri contribuyó desde Washington.