Zelenskyy acusa a Rusia de "terrorismo energético"

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha acusado a Rusia de practicar “terrorismo energético" luego de que los ataques de Moscú a la red ucraniana dejaron a millones de residentes sin electricidad.

Alrededor de 4,5 millones de personas no tenían electricidad en todo el país, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno el jueves. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, solo en la capital había 450.000 departamentos sin suministro el viernes.

“Hago un llamado a todos los residentes de la capital: ¡Ahorren tanta electricidad como puedan porque la situación sigue siendo difícil", escribió el regidor en Telegram. La empresa eléctrica estatal, Ukrenergo, reportó el viernes que a lo largo del día habrá apagones de emergencia en Kiev.

Rusia ha atacado instalaciones eléctricas ucranianas con misiles y drones, especialmente en las últimas semanas. En su discurso, Zelenskyy describió esta ofensiva sobre la infraestructura energética como un signo de debilidad.

“El simple hecho de que Rusia esté recurriendo al terrorismo energético demuestra la debilidad de nuestro enemigo", afirmó. “No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, así que intentan quebrar a nuestro pueblo de esta forma".

Zelenskyy habló poco después de que las autoridades nombradas por Moscú en la región ocupada de Jersón, en el sur del país, reportaron que las tropas rusas podrían abandonar la ciudad homónima, una afirmación que los funcionarios ucranianos recibieron con cierto escepticismo.

El gobierno regional instalado por el Kremlin ya sacó a decenas de miles de civiles de la ciudad debido a la amenaza que suponía el aumento de los bombardeos a medida que el ejército ucraniano avanza en su contraofensiva para recuperar la región. Las autoridades retiraron la bandera rusa del edificio administrativo de Jersón el jueves, una semana después del desalojo de los funcionarios.

Según la vocera del ejército de Kiev en el sur, Natalia Humeniuk, la retirada de la bandera podría ser una artimaña y “no debemos apresurarnos a celebrar". En declaraciones a la televisora ucraniana señaló que algunos soldados rusos se estaban haciendo pasar por civiles.

Ninguna de las afirmaciones de los dos bandos pudo ser verificada de forma independiente.

Por otra parte, funcionarios ucranianos reportaron el derribo de drones lanzados por Rusia. El gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, indicó que en la zona de Nikopol, que también sufrió bombardeos de artillería, se neutralizaron ocho. En la región occidental de Leópolis se alcanzó otro, apuntó su gobernador, Maksym Kozytskyy.

Funcionarios locales dijeron que las fuerzas rusas bombardearon las regiones de Mykolaiv, en el sur, y Járkiv, en el noreste, durante la noche, pero no se reportaron víctimas.