Anuncios

Zelensky rechaza un alto el fuego en una reunión con el enviado del Papa: “No conducirá a la paz”

Zelensky saluda al enviado especial del Vaticano, el cardenal italiano Matteo Zuppi, de visita en Kiev
Zelensky saluda al enviado especial del Vaticano, el cardenal italiano Matteo Zuppi, de visita en Kiev - Créditos: @Twitter

ROMA.- Un alto el fuego en Ucrania “no conducirá a la paz”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky al enviado especial del papa Francisco, el cardenal italiano Matteo Zuppi, que concluyó este martes una visita a Kiev que, más allá de las esperadas dificultades, fue considerada “útil” por el Vaticano.

“El jefe de Estado subrayó que el alto el fuego y la congelación del conflicto no conducirán a la instauración de la paz”, dijo la presidencia ucraniana en un comunicado, que subrayó que “el enemigo aprovecharía de una pausa” para rearmarse, reorganizarse y atacar de nuevo. Como ya había hecho durante su visita al Vaticano del 13 de mayo pasado, en el encuentro con el enviado papal, Zelensky volvió a pedirle a la Santa Sede que “contribuya a la implementación del plan de paz ucraniano”.

“Ucrania saluda la disposición de otros estados y socios para encontrar caminos hacia la paz, pero dado que la guerra está en nuestro territorio, el algoritmo para alcanzar la paz puede ser sólo ucraniano”, agregó el mismo comunicado de la presidencia, que subrayó, por otro lado, que “Rusia sigue cometiendo horribles crímenes de guerra contra Ucrania, el último de los cuales, la voladura de la represa de Kakhovka”.

En la reunión bilateral, Zelensky y Zuppi – arzobispo de Bologna y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana- conversaron sobre la cooperación humanitaria en el marco de la “fórmula de paz ucraniana”, que incluye el intento de abrir corredores humanitarios para que los habitantes de las zonas ocupadas por rusos puedan escapar sin represalias y la repatriación de miles de niños deportados.

“Solo los esfuerzos unidos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden influir en el agresor y traer una paz justa a la tierra ucraniana”, sostuvo Zelensky tras la audiencia, a través de su canal de Telegram. Zuppi le dio a Zelensky una carta del papa Francisco, inidicó la presidencia ucraniana.

El Vaticano, por su parte, en un comunicado difundido por la tarde, destacó la “breve pero intensa” visita de Zuppi a Kiev, que comenzó ayer y en la que visitó la ciudad de Bucha, símbolo del horror causado por la agresión rusa, con la masacre de centenares de civiles que hubo allí al principio de la invasión. “Al finalizar su misión, (Zuppi) agradece cordialmente a las autoridades civiles por los encuentros habidos, especialmente por el que tuvo con el presidente Zelensky”, indicó la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Zelensky en su reunión con el enviado del papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi
Zelensky en su reunión con el enviado del papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi - Créditos: @Twitter

“Los resultados de dichos coloquios, como los que tuvo con representantes religiosos, así como la experiencia directa del atroz sufrimiento del pueblo ucraniano debido a la guerra en curso, serán puestos bajo la atención del Santo Padre y serán sin dudas útiles para evaluar los pasos a seguir cumpliendo, tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de caminos para una paz justa y duradera”, agregó el Vaticano, con la cautela de siempre.

El comunicado de la Santa Sede no dijo nada acerca de la segunda etapa de la misión del cardenal Zuppi, que debería ser en Moscú. Allí, al momento, voceros del Kremlin hicieron saber que el presidente Vladimir Putin no tiene ninguna intención de recibir al enviado del Papa.

Esta foto tomada y difundida el 13 de mayo de 2023 por los medios de comunicación del Vaticano muestra al Papa Francisco saludando al presidente ucraniano Volodimir Zelensky a su llegada a una audiencia privada en el Vaticano.
Esta foto tomada y difundida el 13 de mayo de 2023 por los medios de comunicación del Vaticano muestra al Papa Francisco saludando al presidente ucraniano Volodimir Zelensky a su llegada a una audiencia privada en el Vaticano. - Créditos: @afp

Zuppi, de 67 años y con experiencia debido a su rol en la pacificación de Mozambique de la mano de la comunidad católica de San Egidio, se reunió en Kiev hoy también con la vice primera ministra, Iryna Vereshchuk, con quien también habló de un posible rol del Vaticano en el retorno de los huérfanos ucranianos que se encuentran en Rusia o en territorios ocupados, según indicó la oficina de prensa de la política.

Cuando Zelensky se reunió con el papa Francisco –que esta mañana fue al hospital Gemelli para “algunos controles médicos”-, había pedido ayuda de la Santa Sede justamente en este punto. Según Vereshchuk, las dos partes también hablaron de una posible ayuda humanitaria del Vaticano para la región de Kakhovka después del desastre ecológico causado por la destrucción de la represa por parte de fuerzas rusas.