Zelensky rechaza la afirmación del entrevistador de que Trump habría detenido la invasión rusa

·2  min de lectura

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó la sugerencia de que Donald Trump podría haber evitado que Rusia invadiera su país en una entrevista con Newsmax.

Hablando el martes con el presentador Rob Schmitt, el líder ucraniano dijo que “no puede predecir” lo que habría sucedido si Trump fuera todavía presidente de EE.UU.

Schmitt propuso: “Hay muchos estadounidenses que creen que si alguien como Donald Trump siguiera en la Casa Blanca, esta invasión no habría ocurrido. ¿Cuál es su posición?”

“Lo siento si digo algo que no le guste, pero para nosotros, como país en guerra, no importa si son demócratas o republicanos”, respondió Zelensky. “Es el pueblo de EE.UU. el que nos apoya”.

Zelensky prosiguió diciendo que “cualquiera podría ser presidente [de EE.UU.]”, incluidos aquellos a los que no les gusta Ucrania y los que sienten empatía por Vladimir Putin, el presidente ruso.

“A algunos les puede gustar más Ucrania, a otros menos. Algunos pueden tener respeto por Putin, y otros no... pero los valores por los que lucha nuestro país son definitivamente los que comparte EE.UU.”, expresó Zelensky.

El día en que Ucrania fue invadida por Rusia, Trump afirmó: “¡Si yo estuviera en el cargo, esta situación mortal de Ucrania nunca habría ocurrido!”. Eso ocurrió horas después de que defendiera la acumulación de fuerzas de Rusia en las fronteras de Ucrania como un “genio” e “inteligente”.

Trump también fue sometido a un proceso de destitución por la Cámara de EE.UU. en 2019 en medio de acusaciones de que presionó injustamente a Ucrania para que le proporcionara ayuda política para su reelección después de retener la ayuda militar a Kyiv.

El martes, Zelensky elogió la respuesta de la administración Biden a la guerra de Rusia y comentó que “lo más importante es la ayuda del pueblo de Estados Unidos”.

“Están pagando los impuestos, y el dinero que se destina a apoyar a Ucrania proviene de los impuestos, y es todo ese apoyo humanitario, financiero y militar a Ucrania”, subrayó. “Así que estoy agradecido al actual presidente de EE.UU., así como a los de los partidos políticos que nos apoyan”.

Ese apoyo ha incluido un paquete de US$40.000 millones de ayuda militar, económica y humanitaria, así como sistemas de misiles de largo alcance, como anunció Biden el miércoles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.