Zelensky insta a los aliados a dar más armas a Ucrania

·4  min de lectura

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó a Occidente a suministrar a su país más armas pesadas, mientras Rusia sigue bombardeando la región oriental del Donbás.

El sábado por la noche, Zelensky dijo que el domingo se reuniría en Kyiv con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Será la primera visita de altos funcionarios estadounidenses a la capital desde que estalló la guerra hace dos meses.

“Hoy no pueden venir con las manos vacías, y esperamos no solo regalos o algún tipo de pasteles, esperamos cosas concretas y armas específicas”, expresó el presidente ucraniano.

Añadió que el equipo militar recibido hasta ahora de Occidente había sido un gran apoyo, pero que Ucrania necesitaba sistemas de defensa aérea de largo alcance y más aviones.

Al día siguiente de su petición de más material militar, Zelensky celebró la Pascua ortodoxa en la catedral de Santa Sofía, de mil años de antigüedad, en la capital ucraniana, recurriendo a una alegoría religiosa para sugerir que Ucrania prevalecerá en la guerra.

“La gran fiesta de hoy nos da una gran esperanza y una fe inquebrantable en que la luz vencerá a las tinieblas, el bien vencerá al mal, la vida vencerá a la muerte y, por tanto, Ucrania vencerá con seguridad”, señaló.

El Departamento de Estado de EE.UU. hizo segunda a este mensaje, y su portavoz declaró a la BBC: “Esto va a ser una victoria para Ucrania. Va a ser una derrota estratégica para Rusia. Sea como sea y cuando sea, estamos seguros de ello”.

Esto se produce mientras las tropas rusas intentan capturar más territorio en el este de Ucrania, donde se dice que los bombardeos se han intensificado en los últimos días.

El sábado, las fuerzas del Kremlin comenzaron a atacar la planta siderúrgica de Azovstal, el último punto de apoyo ucraniano en la devastada ciudad de Mariúpol, donde se refugian miles de soldados y civiles ucranianos.

El ataque comenzó dos días después de que Vladimir Putin ordenara a sus generales que no la asaltaran, sino que la bloquearan.

Zelensky declaró en una entrevista publicada el sábado que, si los defensores de Mariúpol eran asesinados por Rusia, esto podría poner fin a las negociaciones de paz.

“Hay tropas allí que los odian absolutamente, y no creo que los dejen vivir”, añadió.

Su asesor Mykhailo Podolyak pidió a Moscú que aceptara una “verdadera tregua de Pascua”, que permitiera evacuar a los civiles de lugares como Mariúpol.

Amin Awad, coordinador de la ONU para la crisis de Ucrania, llamó a un “cese inmediato” de los combates en la zona, afirmando que la vida de miles de ciudadanos atrapados está en peligro.

“En Mariúpol están en juego las vidas de decenas de miles de personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos”, subrayó Awad. “Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas”.

“Cuanto más esperemos, más vidas estarán en peligro. Hay que permitir la evacuación segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde”, añadió.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, culpó a Rusia de no haber abierto las rutas humanitarias para salir de Mariúpol el domingo.

Vereshchuk llamó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a exigir un alto el fuego en Mariúpol cuando visite Rusia la próxima semana.

“De esto debería hablar Guterres en Moscú, si es que se dispone a hablar de paz”, manifestó.

En otros acontecimientos, ocho personas murieron el sábado en la provincia de Luhansk en un ataque ruso, según su gobernador Serhiy Gaidai.

El mismo número de personas murieron en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar del Sur, cuando dos misiles rusos alcanzaron una instalación militar y dos edificios residenciales. Entre los fallecidos se encuentra un bebé de tres meses.

Rusia habría sufrido pérdidas “significativas” en su reciente asalto en el Donbás, según los últimos datos de la inteligencia militar británica.

“La baja moral rusa y el tiempo limitado para reconstituir, reequipar y reorganizar las fuerzas de las ofensivas anteriores probablemente están obstaculizando la eficacia del combate ruso”, añadió en un comunicado el domingo.

Reportes adicionales de las agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.